La ficcionalidad, los mundos posibles y el true crime sobre el narcotráfico: el caso de David Simon
PDF

Palabras clave

Teoría de la ficción
Mundos posibles
True Crime
Narcotráfico
David Simon Theory of fiction
Possible worlds
True Crime
Drug trafficking
David Simon

Resumen

En este trabajo, se analiza el estatus ficcional de las obras de David Simon relacionadas con el narcotráfico que pueden ser consideradas dentro del subgénero del true crime, evolución de la novela de no ficción o del nuevo periodismo. El instrumental teórico-crítico que se emplea está fundamentado en la teoría de los mundos posibles, más concretamente, en una moderna interpretación de esta donde los componentes sintácticos de transformación se consideran fundamentales también, junto con los semánticos y los pragmáticos, para la construcción ficcional de un texto, contradiciendo en ocasiones las pretensiones de los autores de establecer pactos de factualidad con los lectores de sus obras. En el caso de las obras de David Simon que se toman en consideración, Homicidio. Un año en las calles de la muerte y La esquina. El año que David Simon pasó en las trincheras del negocio de la droga, origen de la famosa serie The Wire, el autor se sirve del paratexto para justificar el estatus no ficcional de dichas obras. Nuestro propósito es confrontar esos paratextos con los textos principales a partir de los desarrollos teóricos anteriormente mencionados con el objetivo de dilucidar si tales pretensiones pueden ser sostenidas desde el ámbito de la teoría literaria, concluyendo que este tipo de obras deben adscribirse al ámbito de la ficción realista.

https://doi.org/10.17811/arc.74.1.2024.655-679
PDF

Citas

Adriaensen, B. (2016). Introducción. En B. Adriaensen y M. Kunz, Narcoficciones en México y Colombia (pp. 9-24). Iberoamericana-Vervuet.

Albaladejo, T. (1981). Aspectos del análisis formal de textos. Revista Española de Lingüística, 11(1), 117-160.

Albaladejo, T. (1983). Componente pragmático, componente de representación y modelo lingüístico-textual. Lingua e Stile, 18(1), 3-46.

Albaladejo, T. (1986). Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Albaladejo, T. (1992). Semántica de la narración: la ficción realista. Taurus.

Baumgarten, A. (1975). Reflexiones filosóficas acerca de la poesía. Aguilar.

Chandler, R. (1976). Cartas y escritos inéditos. Ediciones de la Flor.

Doležel, L. (1988). Mimesis and Possible Worlds. Poetics Today, 9(3), 475-496.

Eco, U. (1978). Possible Worlds and Text Pragmatics: 'Un dramme bien parisien'. Versus, (19-20), 5-72.

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen.

Friedman, N. (1955). Point of View in Fiction: The Development of a Critical Concept. PMLA, 70(5), 1160–1184.

Garrido Domínguez, A. (1997). Teorías de la ficción literaria: los paradigmas. En A. Garrido Domínguez (Comp.), Teorías de la ficción literaria (pp. 11-40). Arco Libros.

Genette, G. (1972). Figures III. Seuil.

Martín Cerezo, I. y Rodríguez Pequeño, J. (2011). Agatha Christie y la invención de la novela policíaca. En A. Calvo Revilla, J. L. Hernández Mirón y M. C. Ruiz de la Cierva (Eds.), Estudios de narrativa contemporánea española. Homenaje a Gonzalo Hidalgo Bayal (pp. 39-48). CEU Ediciones.

Martín Jiménez, A. (2015). Literatura y ficción. La ruptura de la lógica ficcional. Peter Lang.

Pavel, T. (1975). Possible Worlds in Literary Semantics. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 34(2), 165-176.

Pavel, T. (1989). Fictional Worlds. Harvard University Press.

Petöfi, J. (1975). Vers une théorie partielle du texte. Helmut Buske.

Rodríguez Pequeño, J. (1995). Ficción y géneros literarios. Universidad Autónoma de Madrid.

Rodríguez Pequeño, J. (2008). Géneros literarios y mundos posibles. Eneida.

Rodríguez Pequeño, J. (2018). Títulos y epígrafes en el díptico de la guerra por las drogas de Don Winslow. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, 3, 19-40.

Rodríguez Santos, J. M. (2022a). Retórica de la ficción narcocriminal. Don Winslow y la guerra contra las drogas. Ediciones Universidad de Valladolid.

Rodríguez Santos, J. M. (2022b). Corrupción policial y la saga sobre la guerra contra las drogas de Don Winslow. Castilla. Estudios de Literatura, 13, 532-556.

Rodríguez Santos, J. M. (2023). Corrupción policial en la serie sobre la guerra contra las drogas de Don Winslow. En Á. Martín Escribá y J. Sánchez Zapatero (Eds.), Philip Marlowe en la universidad. Estudios sobre género negro (pp. 273-281). Dykinson.

Ryan, M-L. (1991). Possible worlds, artificial intelligence, and narrative theory. Indiana University Press.

Santos, D., Vásquez, A. y Urgelles, I. (2016). Introducción. Lo narco como modelo cultural. Una apropiación transcontinental, Mitologías hoy, 14, 9-23.

Simon, D. (2010a). Homicidio. Un año en las calles de la muerte. Principal de los Libros.

Simon, D. (2010b). Introducción. En VV. AA., The Wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión (pp. 7-46). Errata Naturae.

Simon, D. y Burns, E. (2011). La esquina. El año que David Simon pasó en las trincheras del negocio de la droga. Principal de los Libros.

Todorov, T. (1996). Las categorías del relato literario. En VV. AA., Análisis estructural del relato (pp. 161-198). Ediciones Coyoacán.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.