Los desagravios de Cristo de Álvaro Cubillo de Aragón. Entre el teatro religioso y la historia sagrada

Resumen

RESUMEN:

Este artículo analiza Los desagravios de Cristo de Álvaro Cubillo de Aragón y la estudia como un híbrido de drama religioso, auto sacramental, comedia histórica y comedia de santos. En el artículo se estudian en detalle las fuentes de la obra, así como la construcción de los personajes y estructura de la misma. La hipótesis final sugiere que la pieza debe leerse como coda al Villancico al Santísimo Sacramento, con alusión al príncipe por nacer de El Enano de las Musas.

PALABRAS CLAVE: Álvaro Cubillo, Los desagravios de Cristo, auto sacramental, teatro religioso, teatro histórico, El Enano de las Musas, comedia de santos.

ABSTRACT:

This article analyzes Álvaro Cubillo de Aragón’s Los desagravios de Cristo as a hybrid of religious drama, hagiographic comedy, auto sacramental, and historical drama. The author studies in detail the sources of this dramatical play, as well as its characters, structure and main themes. The article suggests that this drama should be understood as a coda to the Villancico al Santísimo Sacramento, con alusión al príncipe por nacer included in El Enano de las Musas.

KEY WORDS: Álvaro Cubillo, Los desagravios de Cristo, auto sacramental, religious drama, historical drama, El Enano de las Musas.

PDF