La doble cara de la moneda borgiana en la trilogía de El Aleph: identidad-alteridad, metron-apeiron, realidad-ficción

Resumen

RESUMEN

Ya se trate de la moneda argentina que lleva al borde de la locura al narrador de ese Zahir detrás del cual - según su hipótesis - quizás se esconda el rostro divino; o del Aleph que, en un único punto del espacio, encierra el entero universo (“el multum”) a la vez que refleja en su nombre “la ilimitada y pura divinidad”; o de esa “escritura del dios” que, capaz de “decir una palabra y en esa palabra la plenitud”, conduce a un éxtasis casi místico al protagonista del cuento homónimo, no hay duda de que todas las metáforas escogidas confluyen en esa polisémica “esfera de Pascal” que, símbolo tanto de la trascendencia de Dios como de la inmanencia de la naturaleza, ha inspirado uno de los ensayos borgianos más célebres.

PALABRAS CLAVE: moneda, obsesión, significante/significado, vigilia/sueño, finito/infinito, inmanencia/trascendencia.

ABSTRACT

Concerning the Argentinian coin that drives the narrator of The Zahir to the brink of madness and behind which - according to his hypothesis - perhaps the divine face hides, or that Aleph which, in a unique point in the space (“in parvo”), contains the entire universe (“el multum”) while, at the same time, it reflects “the unlimited and pure divinity” in his name, or that “writing of the God” which, able to “say a word Cristiana Fimiani and in that word the fullness”, leads the protagonist of the homonymous tale to an almost mystical ecstasy, there is no doubt that all the metaphors chosen converge in that polysemous “Pascal’s sphere” which, being the symbol both for the God’s transcendence as for the immanence of nature, has inspired one of the most famous borgesian essays.

KEY WORDS: coin, obsession, signifier / signified, wakefulness/dream, finite/infinite, immanence/ transcendence.

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