La memoria de la educación en las autobiografías de autoras españolas de preguerra (1900-1936)

Resumen

RESUMEN:

Este artículo analiza la educación en España entre 1900 y 1936 a través de la experiencia formativa de una serie de autoras de la época: Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja, Isabel Oyárzabal, Constancia de la Mora, María Lejárraga, María Teresa León, Rosa Chacel, Carmen Conde, Concha Méndez y Federica Montseny. Para ello se estudian sus autobiografías atendiendo a aspectos como el papel de las madres en la educación de las hijas, las modalidades educativas (en el hogar, en diferentes establecimientos externos), la dificultad de subvertir el modelo de la domesticidad burguesa y el papel atribuido a la Segunda República en la mejora de la condición política y en la educación de las mujeres.

PALABRAS CLAVE: Literatura española, Escritoras, Siglo XX, Autobiografías y Memorias, Educación, Segunda República.

ABSTRACT:

This article examines education in Spain between 1900 and 1930 through the educational experience of some women authors of the time: Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja, Isabel Oyarzábal, Constancia de la Mora, María Lejárraga, María Teresa León, Rosa Chacel, Carmen Conde, Concha Méndez y Federica Montseny. Their autobiographies are studied according to issues like the role of mothers in the education of daughters, types of education (at home or in different external institutions), the difficulty of subverting the model of bourgeois domesticity and the role attributed the Second Republic in improving the political status and education of women.

KEYWORDS: Spanish Literature, Women Writers, XXth, Autobiographies and Memories, Education, Spanish Second Republic

PDF