En torno a la poesía de los campos de refugiados: dos aproximaciones del testimonio (Celso Amieva y Teresa Gracia)

Resumen

RESUMEN :

Este trabajo pretende estudiar dos acercamientos radicalmente distintos de la experiencia de los campos de internamiento. La almohada de arena de Celso Amieva establece una especie de crónica versificada de las condiciones materiales y morales de detención de los refugiados republicanos, que se sentían amenazados por las represalias franquistas de 1939. Estamos en presencia de un testimonio militante. Teresa Gracia con Destierro se apoya en una escritura compensadora que se interesa en el mundo de las huellas memoriales, con riesgo de cultivar una forma de disidencia frente a la racionalidad idéológica.

PALABRAS CLAVE: exilio republicano, historia, memoria, Celso Amieva, Teresa Gracia.

ABSTRACT:

The present article considers two radically different approaches to the experience of internment camps. Celso Amieva’s La Almohada de Arena offers a versified chronicle of the moral and material conditions of detention for Spanish Republican refugees who in 1939 most stood to fear the reprisals of Franco’s regime. The testimony is clearly militant. Teresa Gracia’s course in Destierro rests on a therapeutic style of writing which explores the world of vestigial memories, even if this means cultivating a form of dissidence with ideological rationality.

KEY WORDS: Republican exile, history, memory, Celso Amieva, Teresa Gracia.

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