La pastorela medieval francesa y su posteridad

Resumen

Resumen:

La intención de este artículo es ofrecer una visión de la pastorela, y mostrar cómo se ha desarrollado el género hasta nuestros días. Será esencial mostrar los vínculos que tiene con la tradición medieval occitana de la pastorela, que, comenzando con Marcabru, resultan evidentes desde la primera mitad del siglo doce, unos 70 años antes de la primera pastorela que podemos datar. Partiendo de la temática básica del caballero y la campesina, evoluciona hacia un modo dramático, y, seguidamente, hacia una forma en la que predomina la música. Con el surgimiento de la ciudad, se traslada el énfasis a la vida de los pastores, resaltando la pureza de la vida del campo. Hay una evolución que, desde el siglo XV, convierte la pastorela en pastoril, y, toda vez que retiene un énfasis en lo aristocrático, también desarrolla una tradición popular.

Sin embargo, la pastorela no está muerta, y ciertas obras, como el Don Juan de Molière, muestran una atracción hacia el plan característico del original, como hace Janot et Catin de La Fontaine. En el siglo XIX, los poetas simbolistas, como Baudelaire y Nerval muestran su fascinación por la dama desconocida con la que se encuentran mientras caminan por la calle, y Zone de Apollinaire, que hace gala de una notable similitud con la canción Rita, Rita, meter-maid de los Beatles, una  verdadera pastorela en sí misma. Finalmente, la deliciosa Les Sabots d’Hélène de Brassens, en su escenario rural, demuestra la tenacidad de la tradición original, con un retorno a la inocencia de la campesina, la pastora.

Palabras clave: Pastorela,, literatura medieval francesa, literatura occitana, literatura cortés, tradición popular.

Abstract:

The intention of this paper is to give an account of the pastourelle, and to show how the genre has developed up till the present day. It will be essential to show the links it has with the Medieval Occitan tradition of the pastorela, which, beginning with Marcabru, is in evidence from the first half of the twelfth century, some 70 years before the first dateable pastourelle. From the basic theme of the knight and the peasant girl, it evolves into a dramatic mode, and, thereafter, into a form in which music dominates. With the rise of the city, the emphasis shifts to the life of the shepherds, pointing up the purity of country life. There is an evolution which, from the 15th century, converts pastourelle to pastorale, and, while retaining an aristocratic emphasis, it also develops a popular tradition.

However, the pastourelle is not dead, and certain works, such as Molière’s Dom Juan, show an attraction to the typical plan of the original, as does La Fontaine’s Janot et Catin. In the 19th century, the symbolist poets, such as Baudelaire and Nerval show their fascination for the unknown lady whom they come upon as they walk through the street, and Apollinaire’s Zone, which exhibits a remarkable similarity to the Beatles’ song, Rita, Rita, meter-maid, itself a true pastorela. Finally, Brassens’ delightful Les Sabots d’Hélène, in its rural setting, demonstrates the tenacity of the original tradition, with a return to the innocence of the peasant girl, the pastoure.

Keywords: pastourelle, medieval French literature, Occitan literature, Poetry Courtly Love, popular tradition.

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