El sobrevivir: la pasión fundamental en la poesía del argentino Héctor Viel Temperley

Resume

Luego de situar las coordenadas de nuestro poeta, nos proponemos considerar la producción del argentino Héctor Viel Temperley (Buenos Aires, 1933-1987) según la Semiótica de las pasiones (1991) propuesta por Greimas y Fontanille, y con precisiones de El giro semiótico, de Paolo Fabbri (1989). La noción y el término de ‘pasión’ nos permiten dar cuenta de la puesta en discurso de lo que hemos denominado ‘violencia de la frontera’, coincidente con aquello que va más allá de lo estrictamente racional. Por desborde, lo pasional se introduce en el discurso mediante figurativizaciones. A su vez, es móvil de la acción; en el caso de Viel Temperley constantemente se da el enlace ‘emoción-acción’. En el cuerpo como borde propioceptivo se erige su discurrir poético. Un cuerpo en que presente, pasado y futuro se actualizan juntos; un cuerpo en cuyas figurativizaciones aparece el excedente de sentido como un doblez que perturba y que no puede terminar de asirse. Cuerpo efigie, erótico, deportista, hacedor; además, en los poemarios de Viel el texto se va volviendo su propio cuerpo. Llega incluso a plantear una unidad ‘cuerpalma’. La enfermedad es casi la única instancia en que se detiene, sin embargo actúa como motor. A partir de ella se busca sobrevivir; más aun: la ‘esperanza’ de supervivencia’, con una lógica de combate, aspira a la victoria final mediante la ascesis, un hacer que no termina ni con la muerte.

https://doi.org/10.17811/arc.72.1.2022.29-67
PDF (Español (España))

Referencies bibliográfiques

Referencias bibliográficas

Arancet Ruda, M. A. (2004). "Héctor Viel Temperley: otro stalker en la estela del carmelita y su crawl sin descanso", en Actas de las Primeras JORNADAS "LITERATURA/CRÍTICA/MEDIOS: PERSPECTIVAS 2003", 30 de septiembre al 3 de octubre de 2003, Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Disponible en https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5123 [Consultado 18-2-2022].

Arancet Ruda, M. A. (2009a). “Enfermedad y movimiento en la constitución subjetiva en los dos primeros poemarios de Héctor Viel Temperley”, en Actas del VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria “Estado de la cuestión”, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 18, 19 y 20 de mayo, La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17398 [Consultado 18-2-2022].

Arancet Ruda, M. A. (2009b). “Movimiento, ritmo y sujeto en la poesía de Héctor Viel Temperley”, Panel integrado: Poesía argentina actual, en Actas del Congreso Hacia el Bicentenario (2010-2016). Memoria, Identidad y Reconciliación, Pontificia Universidad Católica Argentina, 27, 28 y 29 de mayo, pp. 719-730.

Arancet Ruda, M. A. (2013). “Héctor Viel Temperley: la libertad del espíritu está en el cuerpo”, Actas del V Jornadas Diálogos: Literatura, Estética y Teología “La libertad del espíritu”, organizado por Seminario Interdisciplinario Permanente Literatura, Estética y Teología; Bicentenario Patrio (2010-2016), Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Teología, 17,18 y 19 de septiembre, Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Disponible en https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4815 [Consultado 18-2-2022].

Arancet Ruda, M. A. (2014). “Viel, así en el cielo como en el canon. Un lugar en el corpus de la poesía argentina”, en Letras nros. 69-70, enero/diciembre, monográfico de Teoría y análisis del discurso lírico, pp. 9/34. Disponible en https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1672 [Consultado 18-2-2022].

Arancet Ruda, M. A. (2018). Miguel Ángel Bustos en el filo de todo. Buenos Aires: TeseoPress. Disponible en https://www.teseopress.com/bustosmiguelangel [Consultado 14-2-2022].

Arancet Ruda, M. A. (2021). “Héctor Viel Temperley entrevisto”, Confabulaciones. Revista de literaturas de la Argentina, Universidad Nacional de Tucumán, a. 3, n° 6, julio-diciembre, pp. 163-173. Disponible en http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/479 [Consultado 17-2-2022].

Bachelard, G. (1932). La intuición del instante. Incluye: “Instante poético e instante metafísico” (publicado en 1939, en el n° 2 de la revista Messages: Metafísica y poesía, pp. 113-124; “Introducción a la poética de Bachelard”, por Jean Lescure, pp. 127-165, de 1965; un listado de obras del autor, pp. 169-171). Trad.: Federico Gorbea. Bs.As.: Ediciones Siglo Veinte, 1980.

Bataille, G. (1957). El erotismo. Barcelona, Tusquets, 1997.

Barthes, R. (1985). “El cuerpo de nuevo”, en Diálogos: Artes, Letras, Ciencias Humanas, Colegio de México, vol. 21, nº3 (123), marzo. Entrevista con Dominique Dufetel. Disponible en: http://www.jstor.org/discover/10.2307/27935017?uid=3737512&uid=2134&uid=378829493&uid=2&uid=70&uid=3&uid=378829463&uid=60&sid=21101877104131 [Consultado 17-2-2022].

Cassara, W.; S. Cella; D. Fara, et alii. (2011a). Viel Temperley. Bs.As.: Ediciones del Dock.

Cassara, W. (2011b). “En las templadas aguas del origen”, en Viel Temperley, Susana Cella; Daniel Fara et alii. 2011. Viel Temperley. Bs.As.: Ediciones del Dock. pp. 9-14.

Dorra, R. (1995). La casa y el caracol. Córdoba: Alción.

Fabbri, P. (1998). El giro semiótico. Barcelona: Gedisa, 2000.

Graña, M. C. (2006). La suma que es el todo y que no cesa. El poema largo en la modernidad hispanoamericana. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Greimas, A. J. (1987). De la imperfección. Presentación, traducción y notas: Raúl Dorra. México: FCE/ UAP, 1990.

Greimas, A. J. y J. Fontanille. (1991). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. México: Siglo XXI/ UAP, 1994. [Lingüística y teoría literaria].

Guénon, R. (1952). Iniciación y realización espirituales. Madrid: C.S. Ediciones.

Kamenszain, T. (1998). “Viel Temperley o la natación de Dios”, en su: La edad de la poesía. Rosario: Beatriz Viterbo.

Magrini, C. (selección y prólogo). (1963). Quince poetas. Bs.As.: Centurión [con apoyo del Fondo Nacional de las Artes].

Matoso, E. (comp.). (2006). El cuerpo in-cierto. Arte/ Cultura/ Sociedad. Bs.As.: Letra Viva, 2ª ed.: 2010.

Mattoni, S. (2003b). "Legión extranjera de Héctor Viel Temperley: experiencias del deseo, de lo sagrado, de la poesía", en Actas de las JORNADAS LITERATURA/ CRÍTICA/MEDIOS: PERSPECTIVAS 2003, Departamento de Letras. Bs.As.: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, 30 de septiembre al 3 de octubre.

Milone, M. G. (2003a). "Héctor Viel Temperley o el deporte de Dios" (mimeo).

Milone, M. G. (2003b). Héctor Viel Temperley. El cuerpo en la experiencia de Dios. [Córdoba]: Ferreyra Editor - Cátedra de Literatura Argentina III (Universidad Nacional de Córdoba). [Colección Lecturas Mínimas].

Milone, M. G. (2004). "Rezando el poema de los días: Héctor Viel Temperley o la adherencia de Dios", en: Hablar de poesía, n° 11, a. VI, junio de 2004, pp. 134-143.

Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del español. Coord.: Tomás Lambré. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.

Nancy, J. -L. (2006). 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Bs.As.: Ediciones La Cebra, 2007.

Parent, J. (1990). Para una ética del deporte. México: Colegio de Michoacán.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. (2014). 23° ed., versión 23.5 en línea. Disponible en https://dle.rae.es [Consultado 20-2-2022].

Ruiz, I. (2006). “Piel/herida”, Tópicos del Seminario, nº 16, El cuerpo figurado, julio-diciembre 2006, pp. 119-144.

Salvador, N. (1969). La nueva poesía argentina. Estudio y antología. Bs.As.: Editorial Columba. [Col. Nuevos Esquemas].

Tugendhat, E. (1997). Egocentricidad y mística. Un estudio antropológico. Barcelona: Gedisa: 2004.

Viel Temperley, M. (en colaboración con María Soledad Viel Temperley). (1995). En el nombre del hijo. Cómo mejorar el parto que nos toca vivir. Bs.As.-Barcelona-México: Paidós. [Guía para padres]

Viel Temperley, H. (1956). Poemas con caballos. Solapa: Abelardo Arias. Bs.As.: Tirso. [Col. Los Miradores].

Viel Temperley, H. (1967). El nadador. Bs. As.: Emecé.

Viel Temperley, H. (1969). Humanae Vitae Mia. Tapa: foto del poeta tomada por su hijo Juan Bautista. Bs.As.: Juárez Editor.

Viel Temperley, H. (1971). Plaza Batallón 40. Bs.As.: Juárez Editor.

Viel Temperley, H. (1973). Febrero 72-Febrero 73. Contratapa: Fernando Sánchez Sorondo. Bs.As.: Juárez Editor.

Viel Temperley, H. (1976). Carta de marear. Tapa: Ilustración del autor. Contratapa: Enrique Molina. Bs.As.: Juárez Editor.

Viel Temperley, H. (1978). Legión Extranjera. Bs.As.: Torres Agüero Editor.

Viel Temperley, H. (1982). Crawl. Bs.As.: Par-Avi-Cygno.

Viel Temperley, H. (1986). Hospital Británico. Bs.As.: Par-Avi-Cygno.

Viel Temperley, M. S. (2000). Como flechas en la mano de un valiente. Córdoba: Imprenta Cáritas.

Creative Commons License

Esta obra ta baxo una llicencia internacional Creative Commons Reconocencia-NonComercial-EnsinDerivaes 4.0.