Juan Perote vs. Juan Pablo Forner: Carta del sacristan de Armencilla Juan Perote al cura de Mayrenilla ‘la taconera’
PDF

Palabras clave

Literary History
Spanish Eighteenth Century
Theatre
Controversies
Juan Pablo Forner Historia literaria
Siglo XVIII español
Teatro
Polémicas
Juan Pablo Forner

Resumen

En este artículo se estudia la recepción que tuvo, tras su representación en el Teatro Cómico de Sevilla y su publicación en Cádiz, la obra de Juan Pablo Forner titulada Introduccion ó Loa, que se recitó para la apertura del teatro en Sevilla. Año de 1795. Con una carta que sirve de prólogo, escrita por un literato no sevillano, a un amigo suyo de Cadiz. Se aborda la trayectoria histórica de la controversia que el texto desató tras ser conocido por sus receptores, y los grandes ataques que le dirigieron moralistas e intelectuales contrarios a los montajes de piezas dramáticas, juzgándolas ilícitas e inmorales, corruptoras de las costumbres y moralidad de las sociedades. Se edita una de esas piezas que se redactaron contra Forner, hasta hoy poco conocida, la Carta del sacristan de Armencilla Juan Perote, al cura de Mayrenilla La Taconera: y sirve de conclusion a la Loa representada en la Ciudad de Sevilla, en la apertura de su Teatro, año de 1796, como de ilustracion á la Carta del Literato no Sevillano.

https://doi.org/10.17811/arc.71.1.2021.91-114
PDF

Citas

AGUILAR PIÑAL, FRANCISCO (1974) Sevilla y el teatro en el siglo XVIII, Oviedo, Universidad de Oviedo, Cátedra Feijoo (Textos y Estudios del Siglo XVIII). Reimpreso en Sevilla, Universidad de Sevilla (Colección Bibliofilia), 2019.

AGUILAR PIÑAL, FRANCISCO (1986) Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, tomo IV, G-K, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filología.

BOLAÑOS DONOSO, PIEDAD Y CAÑAS MURILLO, JESÚS (2010) Introducción o Loa para la apertura del teatro en Sevilla, de Juan Pablo Forner. Estudio y edición crítica, Sevilla, Universidad de Sevilla (Serie Literatura, 106).

CAÑAS MURILLO, JESÚS (1999) «Juan Pablo Forner y su Introduccion ó Loa [...] para la apertura del teatro en Sevilla», Hesperia, Anuario de Filología Hispánica, II, pp. 5-38.

CAÑAS MURILLO, JESÚS (2008) «Prosas ocultas de grandes escritores», en su libro Cajón de sastre. Textos dispersos del setecientos español, Cáceres, Universidad de Extremadura (Textos UEx., 14), pp. 315-397. Aquí se recogen los siguientes textos de Forner: Apología del vulgo con relación a la poesía dramática (pp. 317-340), Consulta [...] al Consejo de Castilla (pp. 341-351), e Introduccion ó Loa [...] para la apertura del teatro en Sevilla (pp. 353-383).

COTARELO Y MORI, EMILIO (1904) Bibliografía de las controversias sobre la licitud del Teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

DÍAZ DÍAZ, GONZALO (1988) Hombres y documentos de la filosofía española, tomo III, E-G, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos.

PEROTE, JUAN (1796) Carta del sacristan de Armencilla Juan Perote, al cura de Mayrenilla La Taconera: y sirve de conclusion a la Loa representada en la Ciudad de Sevilla, en la apertura de su Teatro, año de 1796, como de ilustracion á la Carta del Literato no Sevillano, Con Licencia, Cadiz, por Don Manuel Ximenez Carreño, Calle Ancha, Se hallara en la Libreria de Don Manuel Navarro, junto á San Agustin».

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.