La novela de Hollywood en la narrativa postneopolicial mexicana la industria cinematográfica en Trago amargo, de F. G. Haghenbeck

Résumé

El interés del escritor mexicano F. G. Haghenbeck por el mundo del cine se evidenció en las tres novelas que protagoniza el detective Sunny Pascal: Trago amargo (2006), El caso Tequila (2011) y Por un puñado de balas (2016). En la primera obra de esta trilogía recurrió al subgénero de la novela de Hollywood, al que pertenece el texto, para ofrecer una visión desmitificadora de la industria cinematográfica que se mantiene en el resto de la saga. A pesar de que la acción se desarrolla en los años sesenta, durante el rodaje en México de la película La noche de la iguana (1964), Haghenbeck crea una narración postneopolicial que aborda problemas acuciantes en la sociedad mexicana contemporánea. Para comprender cómo el subgénero de la novela de Hollywood se adapta al contexto sociopolítico mexicano y al postneopolicial, se intentará determinar cómo ambos ámbitos se combinan en Trago amargo. Para ello, en primer lugar, se establecerá la presencia de la novela de Hollywood en la narrativa negra de México en el siglo XXI. En segundo lugar, se explicará la posición de Haghenbeck en el panorama postneopolicial y se precisará el significado de este concepto. En tercer lugar, se estudiará cómo la mirada desmitificadora del mundo del cine se ajusta a esta narrativa al denunciar los vicios de los intérpretes del filme y las corruptelas que rodean la película. Así se espera entender la manera en la que la novela de Hollywood se adecúa a la crítica sociopolítica propia de la narrativa postneopolicial.

https://doi.org/10.17811/arc.75.2.2025.275-311
PDF (Español (España))

Références

Agencia Reforma (26 de agosto de 2016). “‘La novela negra es La Novela’”. The San Diego Union-Tribune. https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/sdhoy-la-novela-negra-es-la-novela-2016aug26-story.html [consultado: 1 de mayo de 2024].

Amo, S. del (2016). “Detrás de cámaras de Trago amargo”. En F. G. Haghenbeck, Trago amargo (pp. 11-13). Océano.

Brooker-Bowers, N. (1987). “Fiction and the Film Industry: A Brief History of the Hollywood Novel and a Bibliography of Criticism”. Literature/Film Quarterly, XV(4), 259-267.

Carpio Manickam, M. (2017). “Nuevas tendencias en el género neopolicial mexicano del siglo XXI”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 43(2), 35-49. https://doi.org/10.15517/rfl.v43i2.30429

Cornejo Bernal, C. (2023). Resolviendo casos desde el tercer espacio: detectives duros chicanos, sus características y las figuras femeninas en sus vidas. [Tesis doctoral, Texas Tech University]. https://ttu-ir.tdl.org/items/556b7f7a-83a1-4536-8e63-d7af69a2caee [consultado: 1 de mayo de 2024].

Fajardo Sotelo, G. (2022). Violencia, literatura y el Estado en la narrativa mexicana de los siglos XX y XXI. [Tesis doctoral, University of Minnesota]. https://conservancy.umn.edu/handle/11299/250418 [consultado: 1 de mayo de 2024].

Farías, I. (19 de abril de 2019). “Breve historia del noir mexicano”. La Razón de México. https://www.razon.com.mx/el-cultural/breve-historia-del-noir-mexicano/ [consultado: 1 de mayo de 2024].

Gámez, S. I. (28 de julio de 2016). “Regresa Haghenbeck”. Reforma. https://www.reforma.com/regresa-haghenbeck/ar902819 [consultado: 1 de mayo de 2024].

García García, S. (2022). “Reflexiones en torno al oficio de detective en México: el caso de Héctor Belascoarán Shayne”. Literatura Mexicana, 33(2), 137-172. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2022.33.2.7731X05

García Talaván, P. (2014). “La novela neopolicial latinoamericana: una revuelta ético-estética del género”. Cuadernos Americanos, 2(148), 63-85. https://repositorio.unam.mx/contenidos/la-novela-neopolicial-latinoamericana-una-revuelta-etico-estetica-del-genero-5000601?c=BPkgxL&d=false&q=humanidades&i=1&v=1&t=search_0&as=0 [consultado: 1 de mayo de 2024].

Gautreau, J. (2021). The Last Word. The Hollywood Novel and the Studio System. Oxford University Press.

Gubern, R. (2014). Historia del cine. Anagrama.

Guerrero-Casasola, J. (2022). Muerte detrás de cámaras. Planeta.

Gutiérrez, J. I. (2018). “Ross MacDonald y la ‘Hollywood novel’”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 29, 435-454. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018291702

Gutiérrez, J. I. (2020). “Hollywood no era una fiesta: distopías narrativas sobre la meca del cine”. Castilla. Estudios de Literatura, 11, 326-360. https://doi.org/10.24197/cel.11.2020.326-360

Gutiérrez, J. I. (2019). “Cultura cinematográfica y narrativa noir en la obra de Raymond Chandler”. Anuario de Estudios Filológicos, 42, 107-131. https://doi.org/10.17398/2660-7301.42.107

Haghenbeck, F. G. (2006). Trago amargo. Editorial Joaquín Moritz.

Haghenbeck, F. G. (2007). Solamente una vez. Toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara. Planeta.

Haghenbeck, F. G. (2009a). Trago amargo. Roca Editorial de Libros.

Haghenbeck, F. G. (2009b). Trago amargo. Booket.

Haghenbeck, F. G. (2016a). El caso Tequila. Océano.

Haghenbeck, F. G. (2016b). “La dama con los ojos de obsidiana”. En I. Farías (ed.), México Noir. Antología del relato criminal (pp. 131-154). Nito/Press.

Haghenbeck, F. G. (2016c). Por un puñado de balas. Océano.

Haghenbeck, F. G. (2016d). Trago amargo. Océano.

Haghenbeck, F. G. (2019). “Esa muerte renovada: una introducción”. En F. G. Haghenbeck (ed.), La renovada muerte. Antología del noir mexicano (pp. 11-14). Grijalbo.

Martín Escribá, À. y Canal i Artigas, J. (2019). A quemarropa. La época clásica de la novela negra y policíaca. Alrevés.

Medrano, M. A. (1 de agosto de 2016). “Haghenbeck llega al cine con la novela Trago amargo”. AméricaEconomía, 1 de agosto. https://www.americaeconomia.com/haghenbeck-llega-al-cine-con-la-novela-trago-amargo [consultado: 1 de mayo de 2024].

Neri, Fernando (22 de octubre de 2016). “Un cóctel literario”. El Horizonte, p. 38.

Noguerol Jiménez, F. (2009). “Entre la sangre y el simulacro: últimas tendencias en la narrativa policial mexicana”, Lingüística y Literatura, 55, 32-51.

Pat, R. (10 de enero de 2019). “Diálogo con Francisco Haghenbeck sobre sus libros”. Soma. Arte y Cultura, 25. https://yucatancultura.com/breve-dialogo-francisco-haghenbeck/ [consultado: 1 de mayo de 2024].

Peña-Ardid, C. (2009). Literatura y cine. Cátedra.

Pérez Bowie, J. A. (2010). “Sobre reescritura y nociones conexas. Un estado de la cuestión”. En José Antonio Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación (pp. 21-43). Ediciones Universidad de Salamanca.

Portela Lopa, A. (2014). El mito de Greta Garbo en la literatura española e hispanoamericana. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. https://gredos.usal.es/handle/10366/123029 [consultado: 1 de mayo de 2024].

René Padilla, C. (2016). Amorcito corazón. Nito/Press.

Rhodes, C. (2008). Politics, Desire, and the Hollywood Novel. University of Iowa Press.

Rivero Grandoso, J. (2016). Modelos urbanos y su proyección literaria en la novela criminal (geografía española). [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://docta.ucm.es/entities/publication/9f048ef3-55d2-489c-9404-92326b637aff [consultado: 1 de mayo de 2024].

Ruiz, J. S. y Gómez, J. (2019). “‘El género negro ayuda a mediar entre la realidad y la ficción’: Entrevista a José Salvador Ruiz». Latin American Literatura Today, 12. https://latinamericanliteraturetoday.org/es/2019/11/noir-genre-helps-mediate-between-reality-and-fiction-interview-jose-salvador-ruiz/ [consultado: 1 de mayo de 2024].

Salzberg, A. (2014). Beyond the Looking Glass. Narcissism and Female Stardom in Studio-Era Hollywood. Berghahn Books.

Silva Márquez, C. (2021). Sombras nada más. Harper Collins.

Underwood, C. (2007). “Diálogo con Francisco Haghenbeck. Martinis, Puerto Vallarta y Hollywood. Ingredientes para un Trago amargo”. Blog El cuerpo del olvido. https://underivo.wordpress.com/2007/10/17/dialogo-con-francisco-haghenbeck/ [consultado: 1 de mayo de 2024].

Urrutia, J. (1984). Imago litterae. Cine. Literatura. Alfar.

Usiekniewicz, M. (2023). Food, Consumption, and Masculinity in American Hardboiled Fiction. Palgrave Macmillan.

Williams, M. (2013). Film Stardom, Myth and Classicism. The Rise of Hollywood’s Gods. Palgrave Macmillan.

Zengin, M. (2016). “An Introduction to Intertextuality as a Literary Theory: Definitions, Axioms and the Originators”. Pamukkale University Journal of Social Sciences Institute, 50, 299-237. Disponible en línea en: https://www.semanticscholar.org/paper/An-Introduction-to-Intertextuality-as-a-Literary-Zengin/703699e14e3d6e589165f6d799e9197cca1034cc [consultado: 1 de mayo de 2024].

Zepeda Patterson, J. (2020). Los corruptores. Booket.

Creative Commons License

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.