Résumé
El objetivo operativo del presente trabajo es señalar y analizar los rasgos de haiku en la poesía de Héctor Rolando Rodríguez (Santa Fe, Argentina, 1940-2011), alias Kiwi; sobre todo, en su primer poemario, Poemas (1986). Revisamos en él algunas de las principales marcas de esta modalidad lírica japonesa que, según destacados estudiosos (Paz, 1982; Villalba, 1983; Silva, 2005; Svanascini, 2007; Haya, 2012; Takaki, 2023; Arellano, 2024), son propias del haiku. De tales marcas hay catorce que están presentes en Poemas. Proponemos la hipótesis de que Kiwi, que produce su obra en íntima relación con la naturaleza, es un haijin del Paraná, entendido este como región (Ledesma, 1964; Prieto A., [1973] 2022). En efecto, posee la mayoría de las características propias del llamado “hombre de haiku” (Silva, 2005). El objetivo último de nuestro análisis es destacar el lugar de Kiwi, poeta y alfarero, no sólo como autor regional, a causa del vivencial vínculo con su medioambiente, sino también como parte de una tradición mucho más amplia, incluso del mundo.
Références
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