“Más allá de la desesperanza”: Intertextualidad y Relato de Formación en Over the Garden Wall (2014)
PDF (English)

Cómo citar

Otero-Simón, I. M., & Laguna-Mariscal, G. (2025). “Más allá de la desesperanza”: Intertextualidad y Relato de Formación en Over the Garden Wall (2014). Journal of Artistic Creation and Literary Research, 12(1), 1–26. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/jaclr/article/view/22923

Resumen

La serie Over the Garden Wall (2014), creada por Patrick McHale, aunque aparentemente dirigida a un público infantil, ha adquirido la consideración de obra de culto entre una audiencia de espectadores adultos y un estatus canónico entre críticos e investigadores. Recoge un conjunto denso de alusiones al folclore americano, a la literatura y al cine. El relato narra las aventuras de dos hermanos, Wirt y Greg, que se pierden en un bosque. Los críticos han señalado la relación de este viaje con las katábasis (descensos a los infiernos) clásicas, especialmente con la narrada en la Divina Comedia de Dante. En este trabajo rastreamos las principales evocaciones culturales que presenta la serie, procediendo capítulo por capítulo, para postular que la obra televisiva puede interpretarse como un Bildungsroman o relato de formación, descriptivo de la transición de la niñez a la edad adulta, con el que pueden identificarse especialmente espectadores adultos, americanos, nacidos a principios de la década de 1980. Sin embargo, el relato también somete a discusión valores y ansiedades universales, como la necesidad de crecimiento personal y de asumir responsabilidades, el miedo a la muerte, el poder del amor y la importancia de la esperanza para afrontar las adversidades.

PDF (English)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 The authors

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.