La poesía como segundo juego en la estética de Benjamin Fondane y la poética de Ion Barbu
PDF

Keywords

Fondane
Barbu
poesía
juego
estética
segunda realidad

How to Cite

Vasile, N. (2025). La poesía como segundo juego en la estética de Benjamin Fondane y la poética de Ion Barbu. Journal of Artistic Creation and Literary Research, 1(2). Retrieved from https://reunido.uniovi.es/index.php/jaclr/article/view/23176

Abstract

Este ensayo investiga sobre la poesía entendida como ‘segundo juego’, según la
expresión del poeta rumano Ion Barbu y se aproxima también al trabajo del filósofo rumano
Benjamin Fondane, que plantea una visión distinta y al mismo tiempo coincidente con Barbu.
Metodológicamente, el trabajo emplea la comparación entre ‘segundo juego’, título de un libro y
de un poema de Barbu (seudónimo del matemático Dan Barbilian, 1895 – 1961) dentro de su
ars poetica y el Falso tratado de estética de Benjamin Fondane (1898 – 1944), entendiendo
éste último como una visión de la lectura poética como forma lúdica vinculada a una repetición
(de ahí la palabra ‘segundo’) y al mismo tiempo una recreación. En el desarrollo del tema, las
preguntas que se plantea la autora de este ensayo son las siguientes: 1) ¿Qué significa el
‘juego poético’ y por qué el calificativo ‘segundo’? 2) ¿Qué visión estética plantean estos autores
sobre la poesía, que no tiene que ver con la imitación literaria, ni con algún juego conocido, ni
con el empleo del juego como pretexto, o dentro de una función intertextual? Como ejemplos
de aplicabilidad, he elegido poemas de otros dos poetas rumanos: Lucian Blaga y Urmuz. El
ensayo se interroga también por la duplicidad del ‘segundo’, ‘la realidad de segundo grado’, la
‘consciencia vergonzosa’ del poeta y, finalmente, por la conexión entre la ‘crisis de lo real’ y la
‘segunda realidad’ poética.

PDF
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Downloads

Download data is not yet available.