Abstract
El objetivo de este artículo es establecer una relación entre Botones tiernos, de Gertrude Stein, y Célula, expuesta por Louise Bourgeois en 1998. A pesar de que ambas obras pertenecen a tiempos y expresiones artísticas diferentes, creemos que una de las claves que comparten es la importancia de la forma y el papel que ésta desempeña en la creación de un sentido más allá de las palabras y los materiales. Además, otro punto en común es que las obras elegidas se construyen sobre la base del feminismo y la ruptura de las leyes sociales establecidas y patriarcales.
Con la intención de esclarecer las similitudes y diferencias entre estas dos autoras, hemos centrado nuestra atención en "Objetos", la primera parte de Botones tiernos, así como en la presencia de la Araña y otros objetos en Célula. En la primer parte, hemos tratado de proponer un fundamento teórico que explique las particularidades psicológicas que subyacen a la forma. En la segunda, hemos elegido 'Una silla' y uno de los objetos presentes en Célula, de acuerdo con la descripción propuesta por Mieke Bal, para demostrar la construcción paralela de ambas obras. Finalmente, hemos llegado a la conclusión de que la violencia es la emoción principal que articula las obras, así como gran parte de las expresiones artísticas de ambas autoras.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
