Incorporación de las Adaptaciones Cinematográficas de Shakespeare en el Sistema Educativo Español
PDF (English)

Cómo citar

Moyano-Rejano, R. (2025). Incorporación de las Adaptaciones Cinematográficas de Shakespeare en el Sistema Educativo Español. Journal of Artistic Creation and Literary Research, 13(1), 24–46. https://doi.org/10.8345/jaclr.v13i1.22882

Resumen

Este artículo examina el uso de las adaptaciones cinematográficas de Shakespeare en los planes de estudio del sistema educativo español, con especial atención a Hamlet (1601). Se analiza su integración en el currículo y su potencial como material didáctico para la enseñanza de la literatura. A través de una revisión teórica y un análisis didáctico, se exploran las ventajas del cine como herramienta pedagógica, incluyendo su capacidad para facilitar la compresión de textos clásicos, fomentar el pensamiento crítico y acercar la obra de Shakespeare a las nuevas generaciones. Asimismo, se estudia cómo estas adaptaciones pueden contribuir a una enseñanza más dinámica e interdisciplinar, conectando la literatura con otras áreas como el cine. Se discuten los desafíos y limitaciones de su implementación en el aula, como la selección de las versiones cinematográficas apropiadas y la necesidad de estrategias didácticas efectivas. El artículo concluye con una reflexión sobre los hallazgos obtenidos y su aplicación práctica, además de proponer líneas de investigación futuras para optimizar el uso de las adaptaciones cinematográficas en la enseñanza literatura.

https://doi.org/10.8345/jaclr.v13i1.22882
PDF (English)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 The author

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.