Resumen
La aclamada trilogía poética amorosa de Pedro Salinas, constituida por La voz a ti
debida, Razón de amor y Largo lamento, entronca con el resto de la producción del autor en
tanto que supone, en palabras del mismo, una “aventura hacia lo absoluto”, búsqueda de la
trascendencia a través del lenguaje. A través de un análisis exhaustivo de estas obras a la luz
de las características propias de la experiencia vital del destierro, se percibe la posibilidad de
comprender la experiencia amorosa que las recorre transversalmente como viaje doble: uno
de ascensión -en el inicio del amor-, desde el mundo terrenal hacia un cosmos amoroso idílico
recién creado, dando cuenta de esa búsqueda de un trasfondo esencial; otro de descenso, de
regreso al mundo terrenal, interpretable como un regreso a la patria inicial, ese mundo terrenal
original, pero también como un destierro de la nueva patria en la que el sujeto poético ha
experimentado un renacimiento, ascendiendo a un espacio puro que le reconfiguró como yoamante.
Los factores involucrados en la experiencia del destierro son aplicados a esta segunda
parte del viaje, con el fin de demostrar el paralelismo existente entre ambas transiciones –la
física del destierro, y la emocional del fin del amor-, y la naturaleza poética espacial del estado
amoroso saliniano.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
