El yo posmoderno en duelo: Journal de deuil (2009) de Roland Barthes, y Mortal y rosa (1975) de Francisco Umbral
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Palabras clave

Roland Barthes
Francisco Umbral
duelo
narrativa elegíaca
sujeto posmoderno
literatura y ciencias sociales

Cómo citar

Marín, N. (2025). El yo posmoderno en duelo: Journal de deuil (2009) de Roland Barthes, y Mortal y rosa (1975) de Francisco Umbral. Journal of Artistic Creation and Literary Research, 4(1). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/jaclr/article/view/23387

Resumen

La muerte en tanto que constructo cultural se ha convertido en el gran tabú posmoderno. En consecuencia, el duelo es ahora un proceso solitario e interiorizado. Frente a ello, los dolientes buscan nuevas vías para solventar la necesidad narrativa del duelo: el recurso a la escritura será una de ellas. Partiendo de un enfoque interdisciplinar, mi propósito es acercarme al yo que se expresa en estos textos a través de dos obras representativas: Journal de deuil (2009), de Roland Barthes, y Mortal y rosa (1975), de Francisco Umbral. Se caracteriza este yo por la distancia con respecto al grupo, debida a un sentimiento de incomprensión y de inoperatividad de las fórmulas y ritos convenidos. El doliente ve en el mundo la presencia constante del ausente y su manera de enfrentarse a esta nueva realidad redefinirá su identidad a través de la integración del difunto de modos diversos pero convergentes que permiten establecer el diálogo entre textos dispares discursivamente, al tomar al doliente como sujeto posmoderno particular en su modo subjetivo de enfrentarse al dolor, pero unido a otros congéneres por el contexto social que los empuja a la búsqueda de soluciones análogas.

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