Victorian Fantasy: A Comparative Analysis of George MacDonald and Christina Rossetti
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Salcedo, C. (2025). Victorian Fantasy: A Comparative Analysis of George MacDonald and Christina Rossetti. Journal of Artistic Creation and Literary Research, 4(2). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/jaclr/article/view/23530

Resumen

Además de caracterizarse por numerosos progresos científicos y tecnológicos, la época victoriana fue también un momento de injusticias y desigualdades sociales. Ante la opresión y el exceso de confianza en la razón como única forma de interpretar el mundo, muchos autores recurrieron a la fantasía como medio a través del cual relacionarse con esta realidad convulsa y cambiante. La comparación de las obras de George MacDonald (Lilith y Phantastes), y Christina Rossetti (‘Goblin Market’), permitirá ilustrar dos diferentes usos sociales de lo fantástico victoriano: la instrucción moral y la crítica social, por un lado, y la subversión, por otro. A través de estos dos ejemplos se mostrará cómo, lejos de constituir un modo de escapismo, la literatura fantástica victoriana adquiere un carácter subversivo (en el sentido en que lo han interpretado autoras como Irene Bessiere y Rosemary Jackson), y llega a ser empleada como crítica social. Se observará cómo ambos autores recurren a la liminalidad de lo fantástico, que apunta al carácter fronterizo y marginal del género. Al servicio de esta liminalidad se encuentran motivos como el espejo y la puerta, que, gracias a su poderosa simbología, desarrollan una larga tradición en la literatura fantástica. Esta comparación, finalmente, ayudará a demostrar cómo en muchas ocasiones los diferentes usos subversivos de lo fantástico se nutren de las mismas estrategias literarias.

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