Los apoyos institucionales a la educación emprendedora en la Universidad desde la perspectiva de los estudiantes
PDF

Cómo citar

Grossi Sampedro, B. A., Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Álvarez Castrillón, J. A., & Fernández Costales, A. (2021). Los apoyos institucionales a la educación emprendedora en la Universidad desde la perspectiva de los estudiantes. Riaices, 2(1). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/10804

Resumen

PALABRAS CLAVE: educación emprendedora, universidad,  creatividad, innovación

 RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una de las dimensiones de una investigación sobre Educación Emprendedora y Educación Superior que se realizó en la Universidad de Oviedo en el curso 2011-2012.

La investigación tiene un carácter diagnóstico y descriptivo, de modalidad selectiva, lo que nos parece adecuado para el logro de los objetivos que se plantean. Este enfoque, permitirá establecer conclusiones contextualizadas que ayuden a la mejora de la actuación docente en el ámbito de la Universidad de Oviedo y en un mayor aprovechamiento de las inicias de fomento de la cultura emprendedora que se promueven. Por otra parte, se pretende dar voz a los estudiantes y hacerlos visibles identificando distintas claves que aportan información sobre cómo detectan, analizan, interpretan, participan y evalúan las iniciativas que se vienen desplegando sobre cultura emprendedora. 

El estudio que se presenta, responde al objetivo general de Conocer la percepción de los estudiantes de los centros universitarios de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Oviedo sobre diferentes dimensiones asociadas a la Educación Emprendedora como base para el desarrollo de metodologías interdisciplinares.

Este objetivo se operativiza de manera más concreta para dar respuesta a las hipótesis que guían la investigación de las que para esta comunicación solo nos referiremos a una:

  • Determinar el grado de conocimiento y participación de los estudiantes en las actividades sobre Educación Emprendedora.
  • Explorar la incidencia de las iniciativas sobre educación emprendedora que se desarrollan en los distintos centros universitarios.

La muestra de 1883 estudiantes se extrajo de las Facultades de Economía y Empresa, Derecho, Comercio y Formación del Profesorado y Educación.

El instrumento utilizado ha sido el cuestionario y la metodología es cuantitativa.

Los resultados permiten validar parcialmente las hipótesis planteadas ya que el grado de conocimiento de las actividades de formación en Educación Emprendedora que se desarrollan en la Universidad de Oviedo es mayor que la participación en las mismas. No obstante, en cuanto a su nivel de difusión, el grado de conocimiento de las actividades varía en función de su centro de pertenencia, siendo los alumnos de la Facultad de Economía y Empresa los más familiarizados con las iniciativas y, dentro de ellas, en algunas de las actividades que se vienen promocionando con más asiduidad desde el año 2008 en la Universidad de Oviedo cuando se creó una dirección de Área específica para la promoción de actividades de fomento de la cultura emprendedora.

Con relación a los apoyos institucionales que se proporcionan para la promoción de las iniciativas sobre Educación Emprendedora se destaca el mayor apoyo que reciben estas iniciativas desde las Facultades de Economía y Empresa y de Comercio sobre el resto de centros universitarios lo que plantea problemas ya que supone estar respaldando una visión restrictiva de la educación emprendedora lo que limita sus posibilidades de implementación y generalización en la Universidad de Oviedo.

Ante esta situación, parece necesario generar estrategias interinstitucionales con un compromiso firme por parte del equipo de gobierno de la Universidad, de los decanos y directores de centros y de los directores de departamentos para promover actividades institucionales, interinstitucionales y transdisciplinares relacionadas con la promoción de la Educación Emprendedora y respaldar su inclusión en el currículum académico por su conexión con el mercado laboral.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Riaices