Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas (ABRP) como mediación didáctica para el desarrollo del razonamiento clínico y humanístico del residente de pediatría en una universidad del caribe colombiano
PDF

Palabras clave

razonamiento clínico
humanístico
ABRP clinical reasoning
humanistic
ABRP

Cómo citar

Pérez Pérez, O. de J. (2021). Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas (ABRP) como mediación didáctica para el desarrollo del razonamiento clínico y humanístico del residente de pediatría en una universidad del caribe colombiano. Riaices, 3(1), 47-54. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/14417

Resumen

El objetivo fue describir, interpretar y comprender el Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas como mediación didáctica para el desarrollo del razonamiento clínico y humanístico del residente de pediatría. Material y Métodos: investigación cualitativa con enfoque de estudios de casos evaluativo, el concepto del estudio de casos que es aplicado en algunas comunidades científicas que manifiestan que este tipo de estudio facilitan el entender algunos aspectos de carácter académicos. Resultados y Discusión: el desarrollo del razonamiento clínico y humanístico, se encuentran relacionados con: La forma como los docentes y los residentes comprenden y conciben el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo del razonamiento clínico y humanístico, persisten concepciones de modelos de enseñanza aprendizaje arraigadas durante muchos años, las dificultades que presentan los Residentes durante sus prácticas asistenciales en las tomas de decisiones.

PDF

Referencias bibliográficas

Alvarado-Guevara, A. T., & Flores-Sandí, G. (2009). Errores médicos. Acta Médica Costarricense, 16-23.

Barrio del Castillo, I., González Jiménez, J., Padín Moreno, L., Peral Sánchez, P., Sánchez Mohedano, I., & Tarín López, E. (6 de 05 de 2015). Métodos de investigación educativa. (3. M. Especial, Editor, & U. A. Madrid, Productor) Recuperado el 6 de 05 de 2015, de Métodos de investigación educativa: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf

Jiménez Chaves, V. E. (01 de julio de 2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Vol. 8 (nº1), 141-150.

L.A.C.E. HUM 109, G. (8 de 6 de 2015). http://www2.uca. es/lace/documentos/EC.pdf. Obtenido de http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdf: http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdf

Najmanovich, D., & Lennie, V. (enero, 2001). Pasos hacia un pensamiento complejo en salud. Primer Seminario Bienal de Implicaciones Filosóficas de las Ciencias de la Habana (págs. 1-15). Habana.

Rodríguez Gómez, H.M., Lugo Agudelo, L. H., & Aquirre Muñoz, C. (septiembre de 2004). El Aprendizaje Basado en Problemas, en el curriculo de la Facultad de Médicina de la Universidad de Antioquia. IATREIA, Vol. 17(3), 245-257.

Rodríguez López, A., Valdés de la Rosa, C., & Salellas Brínguez, J. (1 de enero-abril de 2013). La adquisición de habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de la carrera de Médicina. Humanidades Médicas, 13(1), 72-87. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100006

Vera-Delgado, A. (noviembre-diciembre de 2004). Humanismo y medicina, y algunas reflexiones pertinentes. Revista Colombiana de Cardiología, 11(6), 270-276.

Alfonso Ballesteros, M. A., & Fernández Fernández, I. M. (1 de julio-diciembre de 2010). El humanismo y la cultura en la carrera de Medicina. 1-14. Camagüey, Camagüey, Cuba: Odiseo. Recuperado el 14 de 01 de 2015, de http://www.odiseo.com.mx/articulos/humanismo-cultura-carrera-medicina

Arandia Loroño, M., Alonso-Olea, M., & Martínez-Domínguez, I. (mayo-agosto de 2010). Dialogical methodology in university classroom. Revista de Educación, 352, 309-329.

Araujo, U. F., & Sastre, G. (2008). El aprendizaje basado en problemas, una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona. Gedisa.

ASCOFAME. (2017). Documento de recomendaciones para la transformación de la Educación Médica en Colombia. Bogotá: Mineducación.

Aspiazu, B., & Angel, M. (2006). Evaluación del uso de los estudios complementarios en el proceso diagnóstico. Educación Médica Superior (online), 20(2), 0-0.

Ato Garcia, M. (1981). Modelos de procesamiento de información en psicología. https://digitum.um.es/, 107-125. Recuperado el 25 de 05 de 2015, de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/23710/1/N%C2%BA%206%20Modelos%20 de%20procesamiento%20de%20informaci%C3%B3n%20en%20 psicolog%C3%ADa.pdf

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva. Barcelona. Paidós.

Bernard, C., Boshuizen, H., Custers, E., & Feltovich, P. (12 de 2007). Scripts and clinical reasoning. Medical Education, 41(12), 1178-84. doi:10.1111/j.1365-2923.2007. 02924.x

Blanco Aspiazu, M., Oliva Torres, L., Bosch Bayard, R., Menéndez Rivero, L., & Suarez Bergado, R. (10-12 de 2005, vol.19, n.4, pp.). Evaluación del razonamiento clínico. (Scielo, Ed.) Educación Médica Superior, 0-0. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412005000400004&script=sci_arttext

Blanco, M., Oliva, L., Bosch, R., Menéndez, L., & Suarez, R. (01-31 de octubre-diciembre de 2005). Educación Médica Superior. Online. (M. Scielo, Editor, & Scielo) Recuperado el 20 de mayo de 2012, de Educación Médica Superior. Online: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400004&lng=es&nrm=iso . ISSN 1561-2902.

Bosques Padilla, F. J. (2010). Resolución de casos clínicos como una estrategia para la enseñanza de médicina. Médicina Universitaria, 12(47), 89-90.

De la Hoz Herrera, G. (2009). Los médicos y la Educación Médica (01 ed.). Barranquilla: Industrias Litograficas Boston Cia. Ltda.

Del Valle Coronel, M., & Curotto, M. M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 15-30.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Paris, Francia: Santillana Ediciones UNESCO. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2013). Las estrategias de investigación cualitativa (Vol. III). Barcelona, España. Gedisa.

Educación, M. (7 de 05 de 2015). http://www.mineducacion. gov.co/. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/: http:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-299905.html

Escobar, O. (2007). VALANTI, cuestionario de valores y antivalores. Barranquilla: Octavio Escobar.

Flavell, J. (1992). Desarrollo cognitivo: pasado, presente y futuro. Developmental Psychology, 28(6), 998-1005.

Freedman, L. (7 de septiembre de 1996). Bayesian Statis Methods. BMJ, 313(7057), 313-569.

Fuertes Goñi, C., & Loayssa Lara, J. (s.f.). Promover el Razonamiento Clínico y la toma de decisiones del residente: tareas del tutor. Tribuna docente, 08(01). Obtenido de http://www.tribunadocente.net/castellano/publicaciones/detalles.php?subI¬D=12&categoriaID=3&productoID=8

Fuertes, G., Lara, L., & Ramon, J. (2010). Promover el razonamiento clínico y la toma de decisiónes del residente: tareas del tutor. Medicos de Familia, 8, 1-8.

Geoff, N., Young, M., & Brooks, L. (2007). Non-analytical models of clinical reasoning: the role of experience. Medical Education, 41, 1140-1145.

Gómez González, A., & Díez-Palomar, J. (noviembre de 2009). Metodología comunicativa crítica: transformaciones y cambios en el s. XXI. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información., vol. 10 (núm. 3), 103-118. doi: E-ISSN: 1138-9737.

Gonzáles Velasco, J. M. (agosto-diciembre de 2010). Complejidades Educativas. FRACTAL, con enfoque en la complejidad y la Investigación Transdiciplinar, 2 (1), 11-36. Recuperado el 09 de 2014.

Gonzales, M., Gutierrez, H., & Piña, E. (2007). Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza médica y ciencias de la salud. Mexico: Texto Méxicano S. A.

González-López, E., García-Lázaro, I., Blanco-Alfonso, A., & Otero-Puime, A. (2010). Aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica. Educación Médica, 15-24.

Hunt R, R., & Ellis, H. (2007). Fundamentos de Psicología Cognitiva. México: Manual Moderno.

Kaldjian, L., Weir, R., & Duffy, T. (2005). A Clinician´s Approach to Clinical Ethical Reasoning. J Gen Intern Med., 20(3), 306-311. doi:10.1111/j.1525-1497.2005. 40204.x

Kevin W, E., & Geoffrey R, N. (03 de 09 de 2005). Heuristics and biases − a biased perspective on clinical reasoning. Medical Education, 870–872. doi: DOI: 10.1111/j.1365-2929.2005. 02258.x

Kevin W, E. (01 de 06 de 2005). Lo que todo profesor necesita saber sobre el razonamiento clínico. (S. España, Ed.) Educación Médica, 08(2), 59-68. doi: http://dx.doi.org/10.4321/S1575- 18132005000200003

Kevin, E. (2005). Lo que todo profesor necesita saber sobre el razonamiento clínico. Educación Médica, 8(2), 9-18.

kevin, E., Hatala, R. M., Leblanc, V. R., & Brooks, L. R. (2007). Teaching from the clinical reasoning literature: combined reasoning strategies help novice diagnosticians overcome misleading information. Medical Education, 1152-1158.

Lynett, G. M. (2011). La Enseñanza y los Enfoques de Aprendizaje en los Estudiantes de Medicina. Ibague, Tolima, Colombia: Universidad del Tolima.

Maite, A., María José, A.-O., & Isabel, M.-D. (mayo-agosto de 2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. (E. U. Magisterio, Ed.) Revista de Educación, 352, 309-329.

Markakis, K., Beckman, H., Suchman, A., & Frankel, R. (febrero de 2000). The Path to Professionalism: Cultivating Humanistic Values and Attitudes in Residency Training. Academic Medicine, 75(2), 141-149.

Martí, E. (1995). Metacognición, desarrollo y aprendizaje. Dossier documental. Infancia y Aprendizaje, 72, 115-126.

Medina Rivilla, A., & Secchi, M. A. (2014). Didáctica aplicada a la médicina y ciencias de la salud. Rosario, Mendoza, Argentina: AMALEVI. Obtenido de http://www.iunir.edu.ar/publicaciones/libros/didactica%20aplicada.pdf

Ministerio de Educación, C. (30 de 04 de 2015). http://www. mineducacion.gov.co/. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-338163_archivo_pdf.pdf

Morin, E. (01 de 02 de 2004). Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. (P. Gomez, Editor) Recuperado el 12 de 07 de 2012, de Repositorio Institucional de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

Morín, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa.

Needham, D. R., & Begg, I. M. (1991,). Problem-oriented training promotes spontaneous analogical transfer: Memory-oriented training. Merrwry & Cognition, 19 (6), 543-557. Obtenido de http://link.springer.com/article/10.3758/BF03197150#page-1

Norman, G. (2005). Research in clinical reasoning: past history and current trends. Medical Education, 39, 418-427. doi:10.1111/j.1365-2929.2005. 02127.x

Norman, G., Young, M., & Brooks, L. (01 de 01 de 2007). Non-analytical models of clinical reasoning: the roleof experience. 47. (M. Education, Ed.) Hamilton, Ontario, Canada. doi: http://10.1111/j.1365-2923.2007. 02914.x

O´Neill, E., Dluhy, N., & Chin, E. (2005). Modelling novice clinical reasoning for a computerized decision support system. Journal of Advanced Nursing, 68-77. doi: 10.1111/j.13652648.2004. 03265.x

Oseguera Rodríguez, J. F. (2006). El Humanismo en la Educación Médica. Revista Educación, 30(1), 51-63. Recuperado el 2015, de www.redalyc.org

Pérez Castro, J., Lavalle, M., & Vazquez, C. (2008). La Educación Médica en el siglo XXI. México: Editorial Afil.

Piaget, J. (1977). Biología y conocimiento. Madrid: Siglo XXI Editores, S. A.

Piaget, J. (1994). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Mexico, D.F.: Editorial Grijalbo.

Piaget, J. (1999). La Psicología de la Inteligencia. Madrid: Editorial Crítica.

Rabecq, M. M. (1957). Comenius, apostol de la Educación Moderna. En UNESCO, el Correo (J. C. Andrade, Trad., Vol. 11, págs. 4-16). Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y La Cultura.

Rancich, M. A., & Candreva, A. (1995). Razonamiento médico: factores y condiciones de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Educ Med Salud, Vol. 29(3- 4), 257-270. Obtenido de http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/21763.pdf

Rogers, J., & Coutts, L. (2000). ¿Do Students’ Attitudes during Preclinical Years Predict Their Humanism as Clerkship Students? Academic Medicine, 75(10), S74-S77.

Ryan, G., Dolling, T., & Barnet, S. (June de 2004). Supporting the problem-based learning process in the clinical years: evaluation of an online Clinical Reasoning Guide. Medical Education, 579–679. doi:10.1111/j.1365-2929.2004. 01839.x

Sibert, L., Darmoni, S., Dahamna, B., Weber, J., & Charlin, B. (28 de 08 de 2006). On line clinical reasoning assessment with Script Concordance test in urology: results of a French pilot study. (P. online, Ed.) BMC Medical Education. doi: 10.1186/1472-6920-6-45

Torres Cárdenas, E., Marín, L. F., Bustamante Zamudio, G., Gómez, J. H., & Barrantes C., E. (2001). El concepto de Competencia, Una mirada Interdisciplinar (Vol. I). Bogota, D.C.: Alejandría Libros.

V, D. G. (2014). La Práctica reflexiva: Bases, modelos e instrumentos. Madrid. Edición Editorial Narceas.

Varela Nieto, M. P. (2010). La resolución de problemas en la ense¬ñanza de las ciencias. Aspectos didacticos y cognitivos. Universidad Complutense. Madrid: Universidad Complutense.

Velasco, J. A., & De Gonzalez, L. A. (2008). Sobre la teoría de la pedagogía dialógica. EDUCERE: Articulos arbitrados, 461-470.

Venturelli, J. (1995). Educación Médica nuevos enfoques, metas y metodos. Washington D. C.: Organización Panamericana de Salud.

Villalpando, J. M. (1992). Filosofía de la Educación. México, D.F.: Porrúa.

Villar, F. (25 de 05 de 2015). www.ub.edu/dppsed/fvillar/ principal/pdf/. (U. d. Barcelona, Editor) Obtenido de www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_06_proc_info.pdf

Windish, D. M., Price, E. G., Clever, S. L., Magaziner, J. L., & Thomas, P. A. (20 de December de 2005). Teaching Medical Students the Important Connection between Communication and Clinical Reasoning. J Gen Intern Med, 1108-1113.

Woods, N. N. (12 de 2007). Science is Fundamental: The Role of Biomedical Knowledge in Clinical Reasoning. Medical Education, 41, 1173-1177. doi: http:// 10.1111/j.1365-2923.2007. 02911.x

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Array