Cultura de innovación de la docencia en Instituciones Universitarias. Transformaciones ante las circunstancias de la Covid-19. Desarrollo de competencias
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Palabras clave

Culture of Innovation
Competences
Communication
Identity
Methodology Competencias
Comunicación
Identidad
Metodológica
Cultura de Innovación

Cómo citar

Medina Rivilla, A. . (2021). Cultura de innovación de la docencia en Instituciones Universitarias. Transformaciones ante las circunstancias de la Covid-19. Desarrollo de competencias. Riaices, 3(2), 5–15. https://doi.org/10.17811/ria.3.2.2021.5-15

Resumen

La investigación de la Innovación de la docencia, que presentamos tiene como finalidad, en coherencia con la pretendida por el equipo, presidido por la Drª Domínguez  Garrido, construir una visión de mejora integral de las prácticas de enseñanza en la Universidad, en coherencia con el reto del COVID-19 y le etapa de incertidumbre emergida.

 Se ha pretendido formar a docentes y estudiantes, especialmente de primero de Universidad y Master en la formación de competencias profesionales y genéricas, mediante el diseño de actividades y utilidad de TIC, coherentes con tal desafío, empleando el foro de la plataforma ALF.

La Metodología aplicada se ha focalizado en el estudio de caso, completado con el análisis de contenido de los textos correspondientes a las respuestas dadas a las diversas tareas, coherentes con el avance en las competencias de Identidad, Innovadora y Metodológico, para capacitar a los estudiantes mediante procesos de aprendizaje activo, empleando el Programa Atlas-ti y el contraste entre expertos.

Los análisis evidencian le implicación de los estudiantes en el acto formativo y el uso de la plataforma, como recurso de apoyo, que permite sintetizar las abundantes respuestas y proceder al estudio minucioso de las mismas. 

Se destaca la colaboración y el rigor de las actuaciones y la calidad de lo realizado, conscientes del papel creativo de cada estudiante, díadas y la asesoría del profesorado participante.  

Se destaca el avance en la formación en las competencias de Identidad, Comunicación y Metodológica, que han configurado las claves de una nueva cultura Universitaria, en coherencia con los objetivos planteados. 

Se señala la comunidad de indagación y transferencia, que se ha conformado entre profesorado y estudiantes y los logros en la formación en las competencias pretendidas, en el periodo de pandemia con prioridad en las de Identidad y comunicación.  

 Se confirma la dedicación del profesorado y la pertinencia de las tareas propuestas a cada estudiante en el periodo del COVID-19, que han consolidado esta cultura de Innovación de la docencia y la formación en las competencias pretendidas de los estudiantes, con apoyo del foro.

https://doi.org/10.17811/ria.3.2.2021.5-15
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Citas

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