El cambio de paradigma en la educación
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Palabras clave

paradigma; ruptura paradigmática; curriculum; modernidad; posmodernidad. paradigm; paradigmatic shift; curriculum; modernity; postmodernity. paradigma; ruptura paradigmática; currículo; modernidade; pós-modernidade.

Cómo citar

Sousa, J. M. (2023). El cambio de paradigma en la educación. Riaices, 5(1), 81–85. https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.81-85

Resumen

El artículo pretende demostrar la inadecuación de la educación que aún se practica, en general, a los tiempos que vivimos. Partiendo del concepto kuhniano de paradigma y de la caracterización de la modernidad, a partir de pequeños destellos de vida, es nuestro objetivo defender que, en el marco de la transición paradigmática, curiosamente desencadenada por las ciencias duras, ya no hay lugar para un currículo técnico, de saberes monolíticos y fragmentados que la escuela se empeña en transmitir, en un ordenamiento lineal jerarquizado y territorializado de los saberes. Por el contrario, es necesario romper con el paradigma instalado, finalizando el artículo con una propuesta en este sentido.

https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.81-85
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