Resumen
El artículo pretende demostrar la inadecuación de la educación que aún se practica, en general, a los tiempos que vivimos. Partiendo del concepto kuhniano de paradigma y de la caracterización de la modernidad, a partir de pequeños destellos de vida, es nuestro objetivo defender que, en el marco de la transición paradigmática, curiosamente desencadenada por las ciencias duras, ya no hay lugar para un currículo técnico, de saberes monolíticos y fragmentados que la escuela se empeña en transmitir, en un ordenamiento lineal jerarquizado y territorializado de los saberes. Por el contrario, es necesario romper con el paradigma instalado, finalizando el artículo con una propuesta en este sentido.
Citas
Bachelard, G. (1993). La formation de l’esprit scientifique. Librairie Philosophique J. Vrin.
Bauman, Z. (2006). Tempos Líquidos. Jorge Zahar Editor.
Bourdieu, P. & J.-Cl. Passeron (1970). La reproduction. Éléments pour une théorie du système d’enseignement. Éditions Minuit.
Giddens, A. (2000). As Consequências da Modernidade. Celta Editora.
Hargreaves, A. (1998). Professores em tempos de mudança. O trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. McGraw-Hill of Portugal.
Jencks, C. (Ed.). (2021). The Post-modern Reader. St. Martin’s.
Kuhn (1970). The structure of scientific revolutions. International Encyclopedia of Unified Science, Vol II, nº 2. The University of Chicago Press.
Lipovetsky, G. (2004). Les Temps hypermodernes. Grasset Editor.
Lyotard, J.-Fr. 1984. The Postmodern Condition. A Report on Knowledge. Manchester University Press.
McLuhan, M. (1972). A galáxia de Gutenberg. A formação do homem tipográfico. Editora da Universidade de São Paulo.
Morin, E. (1990). Science avec Conscience. Fayard.
Popper, K. (1984). L’univers irrésolu: plaidoyer pour l’indéterminisme en sciences humaines. Hermann.
Sousa, J. M. & Fino, C. N. (2008). As TIC abrindo caminho a um novo paradigma educacional. Revista Educação & Cultura Contemporânea, 5 (10), 11-26.
Sousa, J. M. (2009). A Universidade da Madeira como placa giratória de investigação e ensino superior no mundo. In http://www.uma.pt/jesussousa/
Toffler, A. (1970). Choque do futuro. Livros do Brasil.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Riaices