Una nueva propuesta educativa europea: Young Universities for the future of Europe (YUFE)
PDF

Palabras clave

educación superior
transformacion
Europa
modelos educativos

Cómo citar

López Castro, M. S. (2022). Una nueva propuesta educativa europea: Young Universities for the future of Europe (YUFE). Riaices, 4(1), 29–33. https://doi.org/10.17811/ria.4.1.2022.29-33

Resumen

Derivado de los nuevos retos educativos, sociales, tecnológicos y económicos que atraviesa la sociedad, la Unión Europea ha decidido financiar distintos proyectos para desarrollar e implementar los primeros modelos para una Universidad Europea. Se trata de una estrategia común y a largo plazo para una educación compartida e integrada entre universidades, con vínculos con la investigación, la innovación, y con la sociedad centrada en la sostenibilidad, la excelencia y los valores. Una de las alianzas que ha sido seleccionada y que servirá de laboratorio para la implementación del nuevo concepto de universidad europea, es la alianza Young Universities for the Future of Europe. El objetivo de este documento es describir las principales características de esta propuesta, así como los principales retos que afronta en un futuro.

https://doi.org/10.17811/ria.4.1.2022.29-33
PDF

Citas

Elken, M., & Røsdal, T. (2017). Professional higher education institutions as organizational actors. Tertiary Education and Management, 23(4), 376–387.

Fumasoli, T., & Stensaker, B. (2013). Organizational Studies in Higher Education: A Reflection on Historical Themes and Prospective Trends. Higher Education Policy, 26(4), 479–496.

Galán-Muros, V., Van der Sijde, P., Groenewegen, P., & Baaken, T. (2017). Nurture over nature: How do European universities support their collaboration with business? Journal of Technology Transfer, 42(1), 184–205.

Goldspink, C. (2007). Rethinking Educational Reform. Educational Management Administration & Leadership, 35(1), 27–50.

Machado, M., Farhangmehr, M., & Taylor, J. (2004). The Status of Strategic Planning in Portuguese Higher Education Institutions: Trappings or Substance? Higher Education Policy, 17(4), 383–404.

Meyer, H. (2002). The new managerialism in education management: corporatization or organizational learning? Journal of Educational Administration, 40(6), 534–551.

Musselin, C. (2006). Are universities specific organisations? En G. Krücken, A. Kosmützky, & M. Torka (Eds.), Towards a Multiversity? Universities between Global Trends and national Tradition.s Transaction Publishers. 1–21.

Mehralizadeh, Y. (2005). New Reforms in the Management of the University: Transition from Centralized to Decentralized (University-Based Management). Higher Education Policy, 18(1), 67–82.

Sabzalieva, E., Chacon, E., & Liu, B. L. (2021). Thinking higher and beyond: perspectives on the futures of higher education to 2050. Extraído el 05 de diciembre de 2021, del sitio Web de la UNESCO: https://www.iesalc.unesco.org/eng/wp-content/uploads/2021/05/Thinking-Higher-and-Beyond_EN-_Format_FINAL.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Riaices