Magia, religión y superstición en la tetrarquía
PDF (Español (España))

Comment citer

Díaz-Bautista, A. (2013). Magia, religión y superstición en la tetrarquía. Revue Internationale De Droit Romain, 1(11), 638–650. Consulté à l’adresse https://reunido.uniovi.es/index.php/ridrom/article/view/18033

Résumé

El estudio de determinadas prácticas relacionadas con el mundo de lo sobrenatural en la antigüedad es un modo de acercamiento a la cultura, la sociedad y el poder a través de la historia. “Religión”, “magia” y “superstición”, son medios de conexión del hombre con el mundo espiritual, enfocados de diferentes maneras a lo largo de la Historia. El hombre romano era profundamente supersticioso. A lo largo del Principado se instalan en la cultura romana una amalgama de ritos y creencias, entre ellas el Cristianismo, que florecen en la crisis del siglo III, transformando las relaciones sociales, culturales y jurídicas. Diocleciano trata de reaccionar frente a todo ello. No sólo persiguió a los cristianos sino también a los seguidores de Mani, a los alquimistas y a los astrólogos. Ante ello se ofrecen tradicionalmente dos explicaciones complementarias entre sí: la propia superstición del Tetrarca (influido o no por sus colegas), que se acredita con muchos otros actos y disposiciones imperiales y la necesidad de reforzar la adhesión en torno al nuevo sistema de poder establecido (el Dominado) por medio de una vuelta a la religión tradicional. Pero junto a ello cabe una interpretación puramente política, ya que el centro de todas estas creencias era la ciudad de Alejandría, en la cual se mostró especialmente cruel la represión y que al mismo tiempo había sido el origen de la insurrección de Domicio Domiciano contra la Tetrarquía..
PDF (Español (España))

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.