Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El tamaño de fuente es 12 puntos
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los trabajos deberán ser inéditos y originales. No habrán sido publicados ni presentados para tal fin en otro medio.

A fin de garantizar el anonimato en el proceso de revisión y aceptación, en el trabajo no se podrá incluir ninguna mención al autor (ni en las notas a pie de página) que permita desvelar su identidad.

El envío de originales se realizará a través de la plataforma OJS en la dirección de REUNIDO: https://reunido.uniovi.es/

El autor deberá registrarse previamente en la plataforma, cumplimentando toda la información requerida a cada paso e introducir los metadatos del envío (título, resumen, palabras clave y su correspondiente traducción al inglés, referencias, etc.)

Junto con el trabajo también se incluirá una página de cortesía en un documento aparte, donde figure el título del artículo en español e inglés, nombre completo del autor, filiación académicia, datos de contacto – dirección, correo electrónico, teléfono – y un breve curriculum de unas 10 líneas aproximadamente.

Los trabajos podrán presentarse en español, inglés, francés o italiano.

La extensión máxima del trabajo impreso será de 15 páginas.

 

Estructura del artículo: título (español e inglés), resumen en español que no supere las 150 palabras y un abstract o traducción del resumen al inglés, junto con 5 palabras clave en español y su traducción al inglés.

El título, el resumen y las palabras clave, tanto en español como en inglés, deben incluirse también en la sección de metadatos del envío, así como las referencias bibliográficas recogidas en el trabajo.

Formato del archivo

El texto se presentará necesariamente en formato WORD, a espacio y medio.

Tipografía: Times, cuerpo 12 para título y texto, y 10 para las notas.

 

Las citas textuales irán entrecomilladas, empleando comillas altas [“ ”]. Si la cita ocupa más de cinco líneas se presentará en forma de párrafo sangrado y letra de cuerpo menor (tamaño 11). Se indicará del mismo modo, con puntos suspensivos, la supresión de palabras, líneas o párrafos dentro de la cita […].

 

Las notas se presentarán a pie de página siguiendo las siguientes pautas:

Monografías, capítulos de libros, artículos o catálogos de exposiciones aparecerán solo de manera resumida:

Apellido, año: xx-xx. [pp].

Ejemplo: Fernández, 1992: 24-48.

 

Las referencias de diferentes obras del mismo autor se separarán con un punto y coma, sin volver a indicar el apellido del autor:

Apellido, año: xx-xx. [pp]; año: xx-xx. [pp].

Ejemplo: González, 1997: 37-79; 2001: 56-98; 2006: 3-45.

 

Las obras de un mismo autor publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año:

Apellido, año(a): xx-xx. [pp]; año(b): xx-xx. [pp].

Ejemplo: Fueyo, 1993a: 11-36; 1993b: 2-35.

 

Si en una misma referencia bibliográfica se incluyen varios autores, se citarán uno a continuación de otro separados por punto:

Apellido, año: xx-xx. [pp]. Apellido, año: xx-xx. [pp].

Ejemplo: Muñiz, 2003: 70-99. García López, 1998: 64-113.

 

Si una referencia tiene más de un autor, se separarán con una barra:

Apellido/Apellido, año: xx-xx. [pp].

Ejemplo: Sánchez/Álvarez, 2012: 32-87.

 

Los artículos de prensa sin autor se citarán sólo en nota, indicando el título y el nombre del diario, lugar si fuera preciso, seguido de la fecha y páginas:

Ejemplo: “A propósito de Picasso”. En: ABC, Madrid, 3-X-1957: 2.

 

Para citar documentos de Internet se seguirán los siguientes modelos:

Apellido, Nombre (año): “Título”. En: <http://www.[URL completo]> [fecha de consulta].

“Título”. En: <http://www.[URL completo]> [fecha de consulta].

 

Las referencias a fuentes primarias figurarán únicamente en las notas y no en la bibliografía. Se citará el nombre del documento en cursiva, seguido de la fecha, el nombre del archivo y el lugar de localización, el fondo, legajo y expediente. Entre paréntesis, se indicará en la primera cita la abreviatura del archivo, que se utilizará en las citas siguientes. Ejemplo:

Carta del marqués de Salamanca a su jefe de gabinete, 1 de marzo de 1874, Archivo Histórico Nacional, Madrid (AHN), Estado, legajo 1234, exp. 23.

 

En las citas a pie de página también se incluirán los comentarios o aclaraciones al texto que se consideren oportunos.

Se utilizarán las fórmulas idem, ibidem, infra, supra, ss, id., op. cit., cfr, y similares.

 

Bibliografía

Al final del texto se incluirá una lista bibliográfica completa, ordenada alfabéticamente. Adoptará la forma siguiente:

Monografías y volúmenes colectivos

Apellido, Nombre (año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.) (año): Título. Lugar de edición: Editorial.

 

Capítulos y contribuciones en volúmenes colectivos y catálogos

Apellido, Nombre (año): “Título”. En: Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.): Título. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.

 

Artículos de revistas

Apellido, Nombre (año): “Título”. En: Revista, xx [Vol.], xx [Núm.], Lugar, pp. xx-xx.

En caso de varias obras de un mismo autor, serán ordenadas cronológicamente, disponiendo un guión en lugar del nombre a partir de la segunda obra. Las obras de un mismo autor, publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año.

 

Ilustraciones

Las ilustraciones no podrán exceder de 5

Deberán presentarse en color o blanco y negro, en soporte digital con máxima resolución (mínimo 300 ppp), en formato JPG/TIF. Se recomienda que tengan la mejor calidad posible en beneficio de su óptima reproducción.

En archivo aparte se incluirán los pies de ilustración, que deben contener la mayor información posible: autor, obra, localización y cronología y fuente.

El material gráfico sujeto a derechos de autor, o reproducción, deberá ir acompañado de las autorizaciones correspondientes y, en su caso, la cita de las fuentes.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.