Memoria y presencia de los marfiles en la Asturias bajomedieval
PDF

Cómo citar

Paniagua Félix, P. (2014). Memoria y presencia de los marfiles en la Asturias bajomedieval. Liño, 20(20). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/10332

Resumen

RESUMEN:
Las especiales condiciones orográficas de Asturias, su adversa climatología, y la endémica precariedad de los viarios, hicieron prevalecer la tesis del aislamiento durante los siglos del gótico. Un desolador panorama que, también en el campo artístico, las fuentes contradicen; pues, como no podía ser de otro modo, merced al comercio y la peregrinación, Asturias tuvo un conocimiento directo e inmediato de las innovaciones fraguadas allende los Pirineos. Así pues, atendiendo a la incontestable realidad documental, la Sancta Ovetensis se revela como importante centro de demanda de las artes decorativas, ofreciéndonos un estimable censo nominal de efectivos labrados en marfil, todos ellos perdidos, salvo el llamado díptico gótico, que analizamos con cierto detenimiento.
PALABRAS CLAVE:
Asturias, bajomedieval, marfiles, registros, díptico.
ABSTRACT:
Special orographic conditions of Asturias, its bad weather, and the endemic insecurity of the roads, made the insulation thesis prevail over the centuries the Gothic. A bleak picture, also in the artistic field, sources contradict, for how could it be otherwise, thanks to trade and pilgrimage, Asturias had a direct and immediate knowledge of forged beyond the Pyrenees innovations. Thus, considering the incontestable documentary reality, Sancta Ovetensis is revealed as an important center of demand for the decorative arts, offering an estimable nominal census troops carved ivory, all lost, except the call diptych gothic, discussed in some carefully.
KEY WORDS:
Asturias, late medieval, ivories, records, diptych.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.