Resumen
RESUMEN
La escultura La Madre del Emigrante (Ramón Muriedas, 1970, Gijón) se define como un icono múltiple: histórico, emigratorio, popular y local, pero también político, femenino y vinculado a unos usos comunes en la Historia del Arte. En consecuencia, existe una gran cantidad de lecturas potenciales en relación a la información que la escultura nos proporciona como documento sígnico. Mediante el estudio de las fuentes correspondientes, la obra se ha analizado superando los parámetros histórico – artísticos para acercarse a sus posibles interpretaciones, su recepción social, la repercusión que ejerció sobre la población local y su influencia en algunos ejemplos que podríamos considerar dentro del arte popular.
PALABRAS CLAVE
Emigración, escultura conmemorativa, madre, signo, icono.
ABSTRACT
The sculpture La Madre del Emigrante (Ramón Muriedas, 1970, Gijón) is defined as a multiple icon: historical, emigratory, popular and local, but also political, female and linked to uses that are presented throughout the History of Art. Consequently, there is a lot of potential readings relative to the information that sculpture provides as sign document. By studying relevant sources, the work has been analyzed overcoming historical and artistic parameters to approach their possible interpretations, their social reception, the impact it had on the local population and the weight of it on some examples that we could consider as popular art.
KEY WORDS
Emigration, commemorative sculpture, mother, sign, icon.