"Las más solemnes festivas pompas" del Santander del Setecientos: la proclamación de Carlos IV (1789)
PDF

Cómo citar

Ganzo Galaz, N. (2016). "Las más solemnes festivas pompas" del Santander del Setecientos: la proclamación de Carlos IV (1789). Liño, 22(22), 61-72. https://doi.org/10.17811/li.22.2016.61-72

Resumen

RESUMEN

Las proclamaciones reales de la Edad Moderna se erigieron como la más alta manifestación del poder y del apego de los súbditos. Una ceremonia cargada de tradición, simbolismo y exaltación de la Monarquíapara lo que el arte efímero se convirtió en el instrumento preferido. El objeto del presente artículo es la proclamación de Carlos IV en Santander, una ciudad en pleno auge que conoció con este motivo unas fiestas sin precedentes hasta entonces.

PALABRAS CLAVE:

Proclamación real, fiesta, Santander, arte efímero, siglo XVIII.

ABSTRACT

Modern Age royal proclamations became as the highest manifestation of authority and devotion of their people. A ceremony steeped in tradition, symbolism and exaltation ofthe Monarchy for which ephemeral art became the preferred instrument. The target of the present article is the proclamation of Charles IV in Santander, a booming town which met for this reason unprecedented festivals until then.

KEY WORDS:

Royal proclamation, festival, Santander, ephemeral art, XVIII century.

https://doi.org/10.17811/li.22.2016.61-72
PDF