Creaciones abstractas en la escultura pública extremeña
PDF

Cómo citar

Bazán de Huerta, M. (2016). Creaciones abstractas en la escultura pública extremeña. Liño, 22(22), 121–132. https://doi.org/10.17811/li.22.2016.121-132

Resumen

RESUMEN

La escultura pública en Extremadura se expresa habitualmente con fórmulas tradicionales y figurativas. Entre sus temas predominan los retratos y los tributos a personajes históricos. Hay también un fuerte componente alegórico, orientado a ensalzar principios democráticos y de convivencia. Y destacan por último aquellas manifestaciones que tienden a recuperar señas de identidad, a través de la monumentalización del mundo laboral y rural. La escultura abstracta es más reciente y tiene menor presencia en este panorama, pero adquiere una dimensión relevante. Primero porque introduce lenguajes plásticos más innovadores. Y también porque ha permitido la incorporación de nombres importantes de la escultura española, en diálogo con artistas del ámbito local. Interesan además la relación entre la abstracción y su poder evocativo y su difícil recepción por la ciudadanía. El artículo reflexiona sobre estos temas a partir de una selección de ejemplos significativos.

PALABRAS CLAVE:

Escultura, Arte público, Abstracción, Arte abstracto, Extremadura.

ABSTRACT

Public sculpture is usually expressed in Extremadura (Spain) with figurative and traditional formulas. Among its themes, portraits and tributes to historical figures are protruded. There is also a strong allegorical component, aimed at extolling democratic principles of coexistence. And, finally, those events that tend to recover identity are highlighted, through the monumentalization of the working world and rural themes. The abstract sculpture is more recent and has less presence in this scene, but it acquires a relevant dimension. First, it introduces innovative visual languages. And also because it has allowed the incorporation of important names in Spanish sculpture, in dialogue with local artists. Also is interesting the relationship between abstraction, and its evocative power, and its difficult reception by the public. The article reflects about these themes from a selection of significant examples.

KEY WORDS:

Sculpture, Public Art, Abstraction, Abstract Art, Extremadura.

https://doi.org/10.17811/li.22.2016.121-132
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.