Ferrara metafísica: de De Roberti a Antonioni, pasando por De Chirico
PDF

Cómo citar

Moure Pazos, I. (2016). Ferrara metafísica: de De Roberti a Antonioni, pasando por De Chirico. Liño, 22(22), 141-148. https://doi.org/10.17811/li.22.2016.141-148

Resumen

RESUMEN

El presente artículo pretende ser una sucinta antología por más de 500 años de arte ferrarés vinculado al concepto de lo metafísico. Desde el primer renacimiento a la inmediata contemporaneidad, lo metafísico se ha erigido como seña identitaria de la rica producción artística ferraresa, sirviendo de constante inspiración a los grandes artistas locales de la región emiliana. Lo que sigue, intenta poner de relevancia este hecho, remitiéndonos a los orígenes de esta querencia por el gusto ontológico, contraviniendo la afirmación oficial de lo metafísico como arte exclusivamente contemporáneo y dechiriquiano. También se abordará el concepto postmetafísico en el cine de Antonioni, cuestionándonos, nuevamente, el deceso de dicho movimiento.

PALABRAS CLAVE:

Ferrara, Metafísica, De????Roberti, De Chirico, Antonioni.

ABSTRACT

This article is a brief anthology of over 500 years of Ferrara????s art linked to the concept of the metaphysical. From the early Renaissance to the immediate contemporaneity, the metaphysical has emerged as the identifying attribute of the rich Ferrarese artistic production, serving as constant inspiration to great local artists from Emilia region. What follows, tries to highlight such fact, refering back to the origins of this fondness for the ontological taste, contravening the official concept, which states that the metaphysical art is a dechiriquiano, strictly contemporary art. The postmetaphysical concept will also be addressed on Antonioni????s film works, leading to questioning, again, the death of named movement.

KEY WORDS:

Ferrara, Metaphysical, De????Roberti, De Chirico, Antonioni.

https://doi.org/10.17811/li.22.2016.141-148
PDF