Resumen
RESUMEN
El análisis arquitectónico y su base histórica fueron claves para establecer tanto el criterio argumental como el alcance de la actuación desarrollada. El contacto de Manuel del Busto con una de las obras más singulares de Hans Poelzig, el Grosses Schauspielhaus (Berlín,1919) se constituye como inequívoco referente de su actuación en el Dindurra (1930) del estilismo Decó de fuentes congeladas de formas ascendentes, trasladando plenamente los valores propios de la corriente estilística, expresamente figurativa y escenográfica, cuyos parámetros, materiales y cualidades se identifican íntegramente en la configuración formal del Dindurra. Frank Lloyd Wright, en el Johnson Wax (1936), desarrolla una interpretación cohetánea de la imagen de fuentes congeladas de formas ascendentes, arquetípica del estilismo Decó, aprovechando los espacios residuales que los plafones entre columnas generaban en el techo para incorporar iluminación, referente argumental de la actuación proyectada en el Dindurra, resolviéndose mediante líneas quebradas, juegos de reflejos y escenografía ambiental.
PALABRAS CLAVE:
Café, Dindurra, Decó, estilo, columna.
ABSTRACT
Architectral analysis and its historical basis were key to set the criterion argument and scope of the action developed. Contact Manuel del Busto with one of the most unique works of Hans Poelzig, the Grosses Schauspielhaus (Berlin, 1919) was established as unequivocal reference for his performance in the Dindurra (1930) the styling Deco frozen ascending forms sources, moving fully own the stylistic current expressly figurative and scenic values, whose parameters, materials and qualities are identified fully in formal settings Dindurra. Frank Lloyd Wright, the Johnson Wax (1936), develops a cohetánea interpretation of the image source frozen ascending, archetypal forms of styling Deco, taking advantage of the residual spaces that the panels between columns generated on the roof to incorporate lighting, concerning plot the projected performance in Dindurra, working by broken lines, games reflexes and environmental scenography.
KEY WORDS:
Coffee, Dindurra, Deco, style, column.