Los legados suntuarios de Juan Rodríguez de Fonseca. El terno de San Isidoro de León
PDF

Cómo citar

Teijeira Pablos, M. D. (2018). Los legados suntuarios de Juan Rodríguez de Fonseca. El terno de San Isidoro de León. Liño, 24(24), 9–18. https://doi.org/10.17811/li.24.2018.9-18

Resumen

Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de varias sedes castellanas y hombre de estado al servicio de la corona en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, fue un importante patrón artístico en los templos de los que fue titular, promoviendo relevantes obras de arquitectura, escultura y pintura en ellos, y regalando, o legando en su testamento, significativas piezas suntuarias, especialmente vestiduras litúrgicas. Como abad de San Isidoro de León legó a esta casa un terno que todavía se conserva y que se estudia ahora por primera vez, como muestra de su interés por el correcto, y esplendoroso, desarrollo del culto en sus iglesias.
https://doi.org/10.17811/li.24.2018.9-18
PDF

Citas

ÁLVAREZ REYERO, Antonio, Crónicas episcopales palentinas, Imprenta de Abundio Menéndez, Palencia, 1898.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel, “Sobre el retablo de San Jerónimo del pintor Jorge Inglés”, en Boletín del Museo Nacional de Escultura, 1, Valladolid, 1996-1997, pp. 7-14.

BARRÓN GARCÍA, Aurelio, “Telas y bordados en Burgos durante el Renacimiento”, en El siglo XVI en la ribera del Duero oriental. Arte, historia y patrimonio, Ayuntamiento de Aranda de Duero, Aranda de Duero, 2011, pp. 73-94.

CIMADEVILLA SÁNCHEZ, Pío, Repertorio heráldico leonés, Vol. III, 1, Instituto Leonés de Cultura, León, 2001.

DANVILA COLLADO, Manuel, Historia crítica y documentada de las comunidades de Castilla, Imprenta de la viuda e hijos de M. Tello, Madrid, 1897.

FERNÁNDEZ DE MADRID, Alonso, Copilación o catálogo de los ouispos que por escrituras antiguas allamos auer precedido en la yglesia de Palencia con algunas concurrencias notables que en tienpo de cada vno acaecieron (Silva palentina), Ed. de Imprenta de “El Diario palentino”, Palencia, 1932.

GARRACHÓN BENGOA, Ambrosio, La catedral de San Antolín, Imprenta de “El Diario palentino”, Palencia.

GRANADOS SALINAS, Rosario Inés, “Sorrows for a devout ambassador. A Netherlandish altarpiece in sixteenth century Castile”, en Potestas. Religión, poder y monarquía, 1, Castellón, 2008, pp. 101-129.

The illustrated Bartsch. 8. Early German artists, Abaris Books, New York, 1980.

MARTINEZ SANZ, Manuel, Historia del templo catedral de Burgos escrita con arreglo a documentos de su archivo, Imprenta de Anselmo Revilla, Burgos, 1866.

MORAIS VALLEJO, Emilio, “Reinas e infantas en la decoración escultórica del claustro basilical de San Isidoro de León”, en Estudios Humanísticos. Geografía, Historia y Arte, 22, León, 2001, pp. 211-230.

PÉREZ LLAMAZARES, Julio, El tesoro de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Imprenta y Librería religiosa, León, 1925.

PÉREZ LLAMAZARES, Julio, Historia de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Imprenta Moderna, León, 1927.

REDONDO CANTERA, María José, “Juan Rodríguez de Fonseca y las artes”, en SAGARRA GAMAZO, Adelaida (ed.), Juan Rodríguez de Fonseca: su imagen y su obra, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2005, pp.175-206.

SALVÁ, Anselmo, Burgos en las comunidades de Castilla, Imprenta y Librería de Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos, 1895.

VASALLO TORANZO, Luis, Arquitectura en Toro (1500-1650), Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, Zamora, 1994.

YARZA LUACES, Joaquín, “Dos mentalidades, dos actitudes ante las formas artísticas: Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca (1500-1514)”, en Jornadas sobre la catedral de Palencia, Universidad de verano Casado del Alisal, Valladolid, 1989, pp.105-142.

ZARAGOZA PASCUAL, Ernesto, “Abadologio del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (siglos XI-XIX) y Libro de Gradas de los monjes que profesaron en el (1593-1833)”, en Publicación de la Institución Tello Téllez de Meneses, 64, Palencia, 1993, pp. 275-321.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.