Artista contemporáneo busca público al que enfrentarse. Sobre el arte como hecho comunicativo
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Rivero Moreno, L. D. (2017). Artista contemporáneo busca público al que enfrentarse. Sobre el arte como hecho comunicativo. Liño, 23(23), 147–158. https://doi.org/10.17811/li.23.2017.147-158

Resumen

RESUMEN:
Desde comienzos del siglo XX, el objetivo de la vanguardia fue la ruptura con los condicionantes que limitaban la comunicación en el hecho artístico. Las tentativas de hacer fluir la comunicación entre artista y público se han basado en diversas estrategias: de la socialización de la creación a la disolución material de la obra como elemento intermedio. Gran parte del arte contemporáneo ha tratado de convertir al público en partícipe, o bien conseguir involucrar al artista en la sociedad. Una tercera salida será la de la presencia física de artista y público en un mismo lugar y mismo tiempo.
PALABRAS CLAVE:
Arte contemporáneo; semiología; artista; público; participación en el arte.
ABSTRACT:
Since the early twentieth century, the goal of the avant-garde was the break with the constraints that limited the artistic communication. The attempts of flowing communication between artist and audience have relied on different strategies: from the socialization of creation to the material dissolution of the work as intermediate between both. Much of contemporary art is built on the attempt to turn the audience into a participant, or get involve the artist in society. A third output will be the physical presence of the artist and audience in the same place and the same time.
KEY WORDS:
Contemporary art; semiology; artist; public; participation in art.

https://doi.org/10.17811/li.23.2017.147-158
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