Medios de comunicación, viralización y restauración del patrimonio cultural: el efecto Ecce Homo
PDF

Cómo citar

Sánchez Fernández, A. J. (2018). Medios de comunicación, viralización y restauración del patrimonio cultural: el efecto Ecce Homo. Liño, 24(24), 105-116. https://doi.org/10.17811/li.24.2018.105-116

Resumen

En una sociedad tan inmediata y voluble resulta imprescindible determinar cómo nos relacionamos con el Arte y el estatismo del Patrimonio Cultural. En esta investigación se determinan los mecanismos y condicionantes que participan en el fenómeno del Ecce Homo de Borja. Se analiza la repercusión global en medios de comunicación e internet y su influencia en la transformación de su percepción y valorización, así como su impronta en los criterios de Restauración. Se estudió y se sintetizó tanto el impacto más inmediato, reflejado en los comentarios del blog del Centro de Estudios Borjanos, como la evolución del argumentario en defensa de la conservación en su configuración actual. Igualmente, se realizó un examen explicativo del contexto sociocultural que envuelve a los hechos de Borja. Nace el efecto Ecce Homo como un proceso de patrimonialización posmoderno a partir de su interacción con las emociones (que aglutina cuestiones identitarias) y la viralización mediática.

https://doi.org/10.17811/li.24.2018.105-116
PDF