Concepto y proceso en Peter Eisenman y Sol LeWitt: la disolución de la forma
PDF

Cómo citar

García Sánchez, R. (2018). Concepto y proceso en Peter Eisenman y Sol LeWitt: la disolución de la forma. Liño, 24(24), 85-94. https://doi.org/10.17811/li.24.2018.85-94

Resumen

En el seno de la pintura y la arquitectura, tuvo lugar a finales de 1960 el desarrollo del arte conceptual. Tal es el caso de una parte de las obras y escritos de LeWitt y Eisenman. Más allá de la corriente abstracta, el arte y la arquitectura conceptuales pretendían la objetividad. La vertiente conceptual no se centraba ni en la finalización del objeto ni en la forma misma, sino en el proceso. Lo conceptual guarda relación con los procedimientos más que con los objetos en sí. En este texto haciendo uso de las nociones de belleza y de juicio que llevara a cabo Kant en la Crítica del juicio, se hará notar que la experiencia de lo conceptual caería del lado de lo meramente intelectual frente a la presencia y experiencia de lo bello, completamente emancipada de finalidad o interés alguno.

https://doi.org/10.17811/li.24.2018.85-94
PDF

Referencias bibliográficas

MARCHÁN FIZ, Simón, La estética en la cultura moderna, Alianza Forma, Madrid, 2007.

DANTO, Arthur. C., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Paidós, Barcelona, 1999.

GUILBAUT, Serge, De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, Tirant Lo Blanch, Madrid, 2007.

SHINER, Larry, La invención del arte. Una historia cultural, Paidós Estética, Barcelona, 2014.

DIEGO, Estrella de, Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2015.

MARCHÁN FIZ, Simón, Del arte objetual al arte de concepto. (1960-1974). Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna, Akal/Arte y Estética, Madrid, 1994.

KANT, Inmanuel, Crítica del juicio, Espasa, Madrid, 2014.

HEGEL, Friedrich. Lecciones sobre la estética, Akal/Arte y estética, Madrid, 2011.

PIÑÓN PALLARÉS, Helio, “Arte abstracto y arquitectura moderna” en DPA: documents de projectes d´arquitectura, 16, Barcelona, 2000.

GADAMER, Hans-Georg, La actualidad de lo bello, Ediciones Paidós/ I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona-Buenos Aires-México, 1991.

MONEO, Rafael, Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos, Actar, Barcelona, 2004.

DAVIDSON, Cynthia, Tras el rastro de Eisenman, Akal, Madrid, 2006.

PAREYSON, Luigi, L´etetica de Kant. Lettura della “Critica del Giudizio”, Mursia, Milano, 1984.

GREENBERG, Clement, La pintura moderna y otros ensayos, Siruela, Madrid, 2006.

GADAMER, Hans-Georg, Estética y hermenéutica, Tecnos, Madrid, 2001.

RUBERT DE VENTÓS, Xavier, El arte ensimismado, Anagrama, Barcelona, 1977.

EISENMAN, Peter, “Notes on a Conceptual Architecture: Towards a Definition”, en Design Quarterly, (78-79), 1970.

EISENMAN, Peter, “Dall´oggetto alla relazionalità: La casa del Fascio di Terragni”, en Casabella, 344, Milán, 1970, pp. 38-41.

MONTANER, Josep Mª, Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Gustavo Gili, Barcelona, 1993.

TAFURI, Manfredo, Five architects N.Y. Officina Edizioni, Roma, 1981, pp. 14.

MONTANER, Josep Mª, Las formas del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 2002.

KOSUTH, Joseph, “Sobre el arte conceptual”, en Revista de Occidente, 165, Madrid, 1995.

FRAMPTON, Kenneth, Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona, 1991.

EISENMAN, Peter, “Entrevista realizada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano” en Arquitectura. Revista del colegio oficial de arquitectos de Madrid, 270, Madrid, 1988, pp. 129.

SHOPENHAUER, Arthur, The World as Will an Representation: Hafner Publishing Company, Nueva York, 1958.

HAMMET, Dashiell, Ciudad de pesadilla, Debate, Madrid, 1989.

TAFURI, Manfredo, Teorías e historia de la Arquitectura, Celeste Ediciones, Madrid, 1997.