El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: algunas experiencias inclusivas
PDF

Cómo citar

García-Sampedro, M., & Gutiérrez Berciano, S. (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: algunas experiencias inclusivas. Liño, 24(24), 117–128. https://doi.org/10.17811/li.24.2018.117-128

Resumen

En este artículo se presenta una revisión sobre las investigaciones que distintos autores han realizado sobre la imagen que los ciudadanos tienen de los museos y la evolución de éstos en las últimas décadas. Se analiza también la transformación  del museo como espacio de comunicación cultural y ciudadana que promueve la interacción entre los visitantes y las obras expuestas. En los “nuevos” museos tienen cabida todas las culturas y grupos sociales por lo que se convierten en espacios multiculturales e inclusivos concebidos para recibir a todo tipo de públicos. Para finalizar, se muestra otra dimensión del museo desde el punto de vista educativo, haciendo un breve recorrido por algunos de los programas educativos inclusivos más destacados en el panorama español museístico.

https://doi.org/10.17811/li.24.2018.117-128
PDF

Citas

TREVELYAN, V, Dingy places with different kinds of bits: An attitude survey of London Museums amongst Non-visitors, Area Museum Service for South Eastern England, London, 1991.

TIELVE, Natalia, “Un modelo participativo en la gestión del patrimonio: El ecomuseo”, en Comunicación educativa del patrimonio: Referentes, modelos y ejemplos, Trea, Gijón, 2004, 137-155.

BARROSO, Julia,” El discurso museográfico y la comunicación del patrimonio”, en Comunicación educativa del patrimonio: Referentes, modelos y ejemplos, Trea, Gijón, 51-64.

HODGE, Robert. & D´SOUZA, Wilfred, “The museum as a communicator: A semiotic analysis of the Western Australian Museums”, en Los museos y sus visitantes, Trea, Gijón, 1979.

LUMLEY, Robert,” The museum time machine”, en Los museos y sus visitantes, Trea, Gijón, 1988, 57-66.

HOOPER-GREENHILL, Eileen, Los museos y sus visitantes. Trea, Gijón, 1998.

HOOPER-GREENHILL, Eileen, The Educational Role of the Museum, Routledge, London, 1994

FONTAL, Olaya., CEBALLOS, Silvia, e IBÁÑEZ, Alex, Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas. Trea, Gijón, 2015.

SUINA, Joseph, “Museum multicultural education for young learners”, en Journal of Museum Education, 15, 1, London, 1990, 12-15.

FONTAL, Olaya., CEBALLOS, Silvia, e IBÁÑEZ, Alex, Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas. Trea, Gijón, 2015.

SUINA, Joseph, “Museum multicultural education for young learners”, en Journal of Museum Education, 15, 1, London, 1990, 12-15.

FONTAL, Olaya., CEBALLOS, Silvia, e IBÁÑEZ, Alex, Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas. Trea, Gijón, 2015.

SUINA, Joseph, “Museum multicultural education for young learners”, en Journal of Museum Education, 15, 1, London, 1990, 12-15.

HEIN, George, Educación progresiva y la educación en museos, en Journal of Museum Education, 31, 3, London, 2006.

SUINA, Joseph, “Museum multicultural education for young learners”, en Journal of Museum Education, 15, 1, London, 1990, 12-15

HUERTA, Ricard. y DE LA CALLE, Romá. (2007). Espacios estimulantes: museos y educación artística. Recuperado de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GhT_Ms0zFlcC&oi=fnd&pg=PA9&dq=museos+y+educaci%C3%B3n&ots=kMhw-N69ss&sig=DsNqQOxEpBHGo3jfRfeFw_g4NV0 Fecha de consulta: 18 de Mayo de 2017.

CHALMERS, Graeme, Arte, educación y diversidad cultural, Planeta, Barcelona, 2003.

JUANOLA, Roser. y CALBÓ, Muntsá, “Hacia modelos globales en educación artística, en Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos, Trea, Gijón, 2004, 105-136.

AGUADO, Teresa, GIL- JAURENA, Inés y MATA, Patricia, Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela, Los libros de la catarata, Madrid, 2005.

SOLÁ, Belén, “Mediación, inclusión y experiencias de aprendizaje en el DEAC MUSAC”, en Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad, Educación y Acción Cultural MUSAC, León, 16-24.

SWANK, Simon, Museum´s social contract, Informal Science. Recuperado de: http://informalscience.org/research/search?page=25&search=&type=Journal Fecha de consulta: 25 de junio de 2017.

TREVELYAN, V, Dingy places with different kinds of bits: An attitude survey of London Museums amongst Non-visitors, Area Museum Service for South Eastern England, London, 1991.

DODD, Joseph, JONES, Charles, SAWYER, Gabriel & TSELIOU, Margaret, “Voices from the museum: Qualitative Research Conducted in Europe´s National Museums”, Eunamus Report Nº 6, European Comission, Recuperado de: http://www2.le.ac.uk/departments/museumstudies/rcmg/publications976) Fecha de consulta: 30 de junio de 2017.

GIROUX, Henry, Border crossings: Cultural workers and the Politics of Education, Routledge, London, 1992.

Calaf, R. (2007). Cuando no es posible ir al museo. La memoria del paisaje como ejercicio de patrimonialización. En Museos de arte y educación: Construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea

AINSCOW, Melvin & MILES, Simon,, Desarrollando sistemas de educación inclusiva. ¿Cómo podemos hacer progresar las políticas?” En La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, Horsor, Barcelona, 2009, 161-170.

GONZÁLEZ CHAMORRO, Alberto,” Las posibilidades del museo con las aulas”, en Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad, Educación y Acción Cultural MUSAC, León, 96-105.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.