Rastreando el sonido. Cartografía de la sonoridad en el arte contemporáneo desde su origen hasta la Asturias del siglo XXI.
PDF

Cómo citar

García Sedano, M. (2019). Rastreando el sonido. Cartografía de la sonoridad en el arte contemporáneo desde su origen hasta la Asturias del siglo XXI. Liño, 25(25), 105-114. https://doi.org/10.17811/li.25.2018.105-114

Resumen

No cabe duda de que, dentro de las numerosas y diferentes manifestaciones artísticas del arte contemporáneo, el arte sonoro, permanece muchas veces en desventaja con el resto de disciplinas en cuanto a presencia, representación y difusión. Podemos decir que el arte sonoro, entendido en un sentido estricto, sigue siendo una disciplina minoritaria que no ha recibido la debida atención por parte de la crítica, la historiografía y las instituciones. En Asturias, durante los primeros años del siglo XXI ha habido una importante escena que ha explorado las posibilidades del sonido desde una perspectiva creativa. El objetivo de este artículo es reseñar las manifestaciones más importantes dentro de ese contexto y dar un repaso a las características que hacen que estas puedan ser consideradas arte sonoro, así como la evolución y diversas facetas del término.

https://doi.org/10.17811/li.25.2018.105-114
PDF

Referencias bibliográficas

COX, Christoph y WARNER, David (eds.). Audio Culture: Readings in Modern Music. Continuum Publishing, Nueva York, 2004.

PARDO SALGADO, Carmen. "En los arenales del arte sonoro,", en Arte y políticas de Identidad, Vol. 7 / Diciembre 2012.

MOLINA ALARCÓN, Miguel. "Reconstruir, recrear o revisitar la resonancia del arte sonoro de las vanguardias (¿versión o perversión?)”, en MOLINA ALARCÓN, Miguel [et. al], Ruidos y Susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945). Editorial de la UPV, Valencia, 2004.

MAIRÉ, José Luís. “Qué es el arte sonoro?”, en FONTAN DEL JUNCO, Manuel, IGES, José y MAIRÉ, José Luís (eds.) Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España,1961-2016, Fundación Juan March, Palma, 2016.

NEHAUS, Max. "Sound Art?", en Volume: Bed of Sound. P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York, 2000. Information en la página web del artista. Recuperado el 13 de febrero de 2017. http://www.max-neuhaus.info/soundworks/soundart/SoundArt.htm

IGES, José. “El sonido como arte. Raíces y evolución del arte sonoro en España”, Conferencia Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, Madrid 18 de Octubre de 2016.

CAGE, John. “The future of music: credo”, en CAGE, John. Silence. Lectures and writings of John Cage. Wesleyan University Press, Nueva Inglaterra, 1973.

NYMAN, Michael. Música experimental. De John Cage en adelante. Documenta Universitaria, Gerona, 2006.

BALBUENA, Rafael. "Arte sonoro en Asturias", en Atlántica XXII, Nº 46, Septiembre de 2016.

RAMOS, Ana y JIMÉNEZ, Roc. “Amor digital: Música experimental en la década de los noventa (1992-2002)”, en BLÁNQUEZ, Javier y MORERA, Omar. Loops. Una historia de la música electrónica. Reservoir Books, Barcelona, 2002.

FONTAN DEL JUNCO, Manuel, IGES, José y MAIRÉ, José Luís (eds.) Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España,1961-2016, Fundación Juan March, Palma, 2016.

PICADO FERNÁNDEZ, Vera Y. “Arte y escultura sonora: Del sonido como objeto al objeto sonoro”, en Arte y Políticas de identidad, vol. 7, diciembre de 2012.

PALMER Daniel. "Contemplative Immersion: Benjamin, Adorno & Media Art Criticism", en Transformatios. Issue 15. Noviembre 2007

LICHT, Alan. “Sound Art: Origins, development and ambiguities”, en Organised Sound 14(1), Cambridge, 2009.

COSTA, José Manuel. "Arte Sonoro", en Revista de información y debate sobre arte actual EXIT Express nº 54. Madrid: Editado por Olivares & Asociados, S. L, 2010.

BEJARANO CALVO, Carlos M. Música Concreta Tiempo destrozado. Universidad Nacional, Bogotá, 2007.

SCHAFFER, Pierre. Tratado de los objetos musicales. Alianza Música, Madrid, 2003.

() Sound as a technological medium. Elektronische-art-and-music, Londres, 2014.

CERDÁ, Josep. “Observatorio de la transformación urbana del sonido. La ciudad como texto, derivas, mapas y cartografía sonora”, en Arte y políticas de identidad, vol. 7 / Dic. 2012.