La continuidad de las formas góticas en el siglo XVII asturiano. La reforma de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari en Avilés
PDF

Cómo citar

García del Busto, O. (2011). La continuidad de las formas góticas en el siglo XVII asturiano. La reforma de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari en Avilés. Liño, 16(16). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/132

Resumen

 

La renovación de la iglesia de San Nicolás de Bari de Avilés a mediados del siglo XVII fue un proyecto materializado por los maestros trasmeranos Simón Tío y Miguel de Alvear. Estos canteros no sólo se limitaron a seguir las trazas de tres destacados arquitectos, Juan de Celis, Marcos de Velasco e Ignacio de Cajigal, sino que también desempeñaron un decisivo papel en el resultado final. Ellos fueron los responsables de que se eligieran las bóvedas de crucería para cubrir todo el espacio interno, lo cual nos da pie a reflexionar sobre la vigencia de este sistema de cubiertas en la arquitectura de esta época y la razón por la que se continuaron utilizando. El proceso se vio entorpecido por el temor del Marqués de Camposagrado y Juan de León Falcón a perder, como consecuencia de estas obras, las privilegiadas posiciones de sus capillas. 

PDF