La introducción de los modelos de Simon Vouet en la pintura de finales del siglo XVIII: el ejemplo de Domingo de Rada (1737-1824)
PDF

Cómo citar

Ferreira Fernández, M. (2019). La introducción de los modelos de Simon Vouet en la pintura de finales del siglo XVIII: el ejemplo de Domingo de Rada (1737-1824). Liño, 25(25), 51–62. https://doi.org/10.17811/li.25.2018.51-62

Resumen

La utilización en época moderna por parte de pintores de estampas para la composición de sus obras ha sido estudiada por diferentes investigadores. En general, hay acuerdo en que durante el siglo XVII las estampas más utilizadas eran las basadas en artistas flamencos como Rubens o Van Dyck y que en el siglo XVIII estos artistas fueron desplazados por autores franceses, especialmente Vouet. Sin embargo, existe disensión sobre si hacia finales del siglo XVIII esta sustitución había ya tenido lugar o si aún se seguían utilizando de forma generalizada los modelos flamencos. Por ello, ofrecemos el análisis de la colección de estampas y la obra pictórica de un pintor en activo en esa época, Domingo de Rada. Dicho análisis concluye que, aunque Rada tenía gran interés por los autores franceses, la influencia de artistas flamencos siguió siendo muy fuerte tanto en sus estampas como en las composiciones de sus obras.
https://doi.org/10.17811/li.25.2018.51-62
PDF

Citas

ANGULO, E. et al., “Las estampas de los Sadeler como transmisoras de modelos iconográficos en la pintura flamenca del siglo XVII”, en Goya: Revista de arte, 251, Madrid, 1996, pp. 265-275.

ASPIAZU PINEDO, Roberto, “Las casas pintadas de Bizkaia”, en Narria: estudios de artes y costumbres populares, 61, Madrid, 1993, pp. 14-24, en https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/8380/45310_3.pdf?sequence=1.

BASURTO, Román, “Linajes y fortunas mercantiles de Bilbao del siglo XVIII”, en Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 4, San Sebastián, 2003, pp. 343-356, en http://um.gipuzkoakultura.net/pdf/09%20BASURTO.pdf.

BILBAO SALSIDUA, Mikel, “Arquitectura teatral en Bilbao durante los siglos XIX y XX. De los lugares para la memoria a los espacios recuperados”, en Bidebarrieta: Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, 23, Bilbao, 2012, pp. 37-52, en http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Bidebarrieta/article/view/18753/16713.

CAÑAS MARTÍNEZ, Yolanda, “Las artes en Haro durante el siglo XVIII a partir de las fuentes documentales”, en Berceo, 112-113, Logroño, 1987, pp. 33-92, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/61717.pdf.

CÁRDENAS PIERA, Emilio y CADENAS Y VICENT, Vicente, Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII. Volumen 5, Ediciones Hidalguía, Madrid, 1994.

CARRETE PARRONDO, Javier, “Una pintura de Rubens grabada por Manuel Salvador Carmona”, en Goya: Revista de arte, 140-141, Madrid, 1977, pp. 140-141.

DUMESNIL, Robert, Le peintre-graveur franc̜ais: ou Catalogue raisonné des estampes gravées par les peintres et les dessinateurs de l'école franc̜aise. Tomo 4, Allouard Libraire-Bouchard Huzard Libraire, París, 1839.

ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis, “Los monumentos o perspectivas en la escenografía del siglo XVIII de las grandes villas de la Ribera estellesa”, en Príncipe de Viana, 51.190, Pamplona, 1990, pp. 517-532, p. 520, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/15875.pdf.

ESCUÍN GUINEA, María Jesús, “La pintura flamenca barroca en La Rioja”, en Historia del arte en La Rioja 4, Fundación Cajarioja, Logroño, 2005, pp. 209-224.

GIMILIO SANZ, David, “La transmisión de los modelos. Del grabado europeo a la pintura valenciana del Museo de Bellas Artes” en Ars Longa, 24, Valencia, 2015, pp. 135-151, en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5432557&orden=0&info=link.

GÓMEZ GÓMEZ, Agustín, “El coleccionismo en el Bilbao de finales del siglo XVIII: el caso de la familia Gortazar”, en Actas del II Symposium: Bilbao: 700 años de memoria. Arte, patrimonio monumental y ciudad, Bidebarrieta, Bilbao, 1997, pp. 116-117, en http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Bidebarrieta/article/viewFile/18215/15803.

GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael, “La colección de pinturas del monasterio de San Millán de la Cogolla”, en Cuadernos de investigación: Historia, 10.2, Logroño, 1984, pp. 129-148, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/81597.pdf.

GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael, “La pintura del siglo XVIII en La Rioja”, en Historia del arte en La Rioja 4, Fundación Cajarioja, Logroño, 2005, pp. 357-429.

IMÍZCOZ, José María y CHAPARRO, Álvaro, “Los orígenes sociales de los ilustrados vascos”, en Ilustración, ilustraciones, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Donostia-San Sebastián, vol. 2, pp. 993-1027, https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11243/IMIZCOZ%2c%20JM%20-%20Origenes%20sociales%20de%20los%20Ilustrados%20vascos.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

JIMÉNO, Frédéric, “Algunos modelos franceses en la pintura española del siglo XVII: Nicolas Poussin y Claude Vignon”, en Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 14, Barcelona, 2000, pp. 65-83, en https://www.raco.cat/index.php/ButlletiRACBASJ/article/view/219314/329737.

JIMÉNO, Frédéric, “Des modèles français dans l’Espagne de Charles II (1665-1700). Origins et émergence d’un nouveau goût en peinture”, en El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX): Intercambios artísticos y circulación de modelos, Casa de Velázquez, Madrid, 2014, pp. 191-210.

JIMÉNO, Frédéric, “El papel de Francia en la pintura aragonesa del siglo XVIII”, en Boletín del museo e instituto Camón Aznar, vol. LXXIV, Zaragoza, 1998, pp. 133-162.

JIMÉNO, Frédéric, “Goya y Francia, un ensayo sobre la recepción del gusto francés en la obra de Francisco de Goya”, en Artigrama, 25, Zaragoza, 2010, pp. 79-101, en https://www.unizar.es/artigrama/pdf/25/2monografico/05.pdf.

JIMÉNO, Frédéric, “La influencia de Simon Vouet en Goya y sus contemporáneos”, en Goya y el Palacio de Sobradiel, Gobierno de Aragón-Departamento de educación, cultura y deporte, Zaragoza, 2006, pp. 167-211.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor, “Diarios”, en Obras Completas, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII-KRK, Gijón, 2011, tomo VIII, diario 3º, cuaderno 7º, en http://www.jovellanos2011.es/web/biblioteca-virtual-ficha/?cod=5424.

LABEAGA MENDIOLA, Juan Cruz, “Algunas noticias sobre la estancia del pintor Luis Paret y Alcázar en Bilbao”, en Noveno Congreso de Estudios Vascos: Antecedentes próximos de la sociedad vasca actual. Siglos XVIII y XIX, Eusko-Ikaskuntza, San Sebastián, 1984, pp. 449-450, en http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/congresos/09/09449451.pdf.

LECUONA, Manuel de, “La parroquia de Santiago, de Calahorra”, en Berceo, 25, Logroño, 1952, pp. 601-634, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/61141.pdf.

LUNA FERNÁNDEZ, Juan José, “Trasuntos pictóricos y referencias escritas de obras de Simon Vouet en colecciones españolas”, en Archivo español de arte, 63.251, Madrid, 1990, pp. 465-470.

MARTÍNEZ OCIO, María Jesús, “La Escuela de Dibujo, Matemáticas y Música de Logroño”, en Aspectos menos conocidos del arte riojano (1997-1999), Ateneo Riojano, Logroño, 2000, pp. 147-172.

MATEOS GIL, Ana Jesús, “La influencia artística de Juan Miguel Mortela en la catedral de Calahorra”, en Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno, 1, Calahorra, 1996, pp. 69-84, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/192110.pdf.

MATEOS GIL, Ana Jesús, “Las urnas relicario de San Emeterio y San Celedonio de la catedral de Calahorra” en Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno, 5, Calahorra, 2000, pp. 105-124, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/192205.pdf.

MIGUEL REBOLES, María Teresa de, “Lectura de dos altares de San José en Calahorra”, en Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno, 15, Calahorra, 2010, p. 440, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3347504.pdf.

MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel, Inventario artístico de Logroño y su provincia, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 1975.

NAVARRETE PRIETO, Benito, La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas [Tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1997, en https://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/H/0/H0047701.pdf.

PALACIOS RAMOS, Rafael, “Trayectoria profesional de los Alcaldes Mayores de Santander (1736-1833)”, en Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses, 85, Santander, 2014, pp. 81-82.

PORTÚS PÉREZ, Javier, “Estampas, artistas y gabinetes. Breve historia del grabado: El poeta, c. 1620-1621, de Jusepe de Ribera”, en Revista de la Fundación Juan March, 417, Madrid, 2013, pp. 2-8.

PORTÚS PÉREZ, Javier, “Pinturas y estampas en el barroco andaluz”, en La imagen reflejada: Andalucía, espejo de Europa, Junta de Andalucía – Consejería de cultura, Sevilla, 2008, pp. 24-41.

REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS, Extractos de las juntas celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Vitoria, 1783.

REQUENA BRAVO DE LAGUNA, José Luis, “Nuevas fuentes grabadas en la obra de Juan de Sevilla y Alonso Cano”, en Atrio, 17, Sevilla, 2011, pp. 5-16, en https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/download/543/399.

RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín, “De pintura y escultura. Tratados y colecciones de estampas”, en La Real Biblioteca Pública, 1711-1760, de Felipe V a Fernando VI, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2004, pp. 349-358.

RUIZ DE AEL, Mariano J., “Las escuelas de dibujo del País Vasco en el siglo XVIII: sus modelos académicos”, en Sancho el sabio: Revista de cultura e investigación vasca, 3, Logroño, 1993, pp. 149-164, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/157521.pdf.

RUIZ DE AEL, Mariano J., La ilustración artística en el País Vasco: la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y las Artes, Diputación Foral de Álava- Departamento de Cultura, Vitoria-Gasteiz, 1993.

SÁNCHEZ PORTILLO, Paloma, “Nuestra Señora de La Vega en Haro (La Rioja): decoración de la basílica en los siglos XVII-XVIII”, en Berceo, 140, Logroño, 2001, pp. 103-148, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/61959.pdf.

SILVA MAROTO, Pilar, “La influencia del grabado en el arte de la época de Carlos III”, en IV Jornadas de Arte: El arte en tiempo de Carlos III, Ediciones Alpuerto, Madrid, 1989, pp. 401-414.

TORRALBA SORIANO, Federico, “José Bexes y los decoradores barrocos españoles”, en Berceo, 34, Logroño, 1955, pp. 57-78.

VÉLEZ CHAURRI, José Javier y ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis, “Identificación de una serie de grabados rubenianos como modelo de los relieves de la sillería de Lanciego (Álava)”, en BSAA Arte, 82, Valladolid, 2016, pp. 185-203, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5866522.pdf.

VÉLEZ CHAURRI, José Javier, “La estampa rubeniana en la escultura barroca del País Vasco”, en Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla, Arabako Foru Aldundia – Diputación Foral de Álava, Vitoria, 2008, pp. 223-236; MORENO CUADRO, Fernando, “Rubens y el Carmelo. Entre la estampa de invención y la de reproducción”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 106, Zaragoza, 2010, pp. 153-180, en https://delaruecaalapluma.files.wordpress.com/2014/09/rubens-y-el-carmelo.pdf.

ZORROZUA, Julen, “Las artes figurativas en el Neoclásico: estado de la cuestión”, en Ondare, 21, Vitoria, 2002, p. 69, en http://docplayer.es/39964167-Las-artes-figurativas-en-el-neoclasicismo-vasco-estado-de-la-cuestion.html.

ZORROZUA, Julen, El retablo neoclásico en Bizkaia, Departamento de Cultura, Bilbao, 2003, p. 71.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.