Aproximación a la conservación del arte de Internet: La materia como relaciones comunicativas
PDF

Cómo citar

Sánchez Fernández, A. J., & Martínez Pérez, E. (2020). Aproximación a la conservación del arte de Internet: La materia como relaciones comunicativas. Liño, 26(26), 87-100. https://doi.org/10.17811/li.26.2020.87-100

Resumen

RESUMEN:

Esta investigación tiene como objetivos, por un lado, exponer determinadas estrategias para la conservación y restauración del arte de Internet, y, por otro, ofrecer una aproximación a la definición, fases y tipos de manifestaciones. La concepción de “arte de Internet” engloba una variedad de expresiones que comparten un mismo soporte e idénticos planteamientos de documentación, exposición, almacenamiento y/o mantenimiento. Además, la noción de net art se impone como término globalizador. Asimismo, se ha reconstruido el desarrollo en el tiempo de esta tipología artística. También exponemos varios casos de restauración y ejemplos de técnicas de conservación realizadas en instituciones de referencia. Igualmente, resultó esencial tratar de definir la autenticidad conceptual como requisito fundamental para abordar toda intervención. En este sentido, observamos cómo las particularidades inmateriales se constituyen como una nueva “materialidad”. Así, determinamos la relación de compatibilidad entre la estrategia de conservación-restauración y el mantenimiento del significado de la obra de arte.

Palabras clave: Conservación; restauración; arte de Internet; net.art

 

https://doi.org/10.17811/li.26.2020.87-100
PDF

Referencias bibliográficas

ALSINA, Pau y HOFMAN, Vanina, “Agencia, y Materialidad en la Documentación del Arte de los Medios”, en Icono, Volumen 12, nº 14, 2014, p. 59. DOI: 10.7195/ri14.v12i2.705.

ARMENTIA, Elsa, “Curaduría de procesos en el ciberespacio. El museo yuxtapuesto”, en Estudios de Arte, nº 11, 2010, [artículo en línea], recuperado de: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=323.

BARBAÑO GONZÁLEZ-MORENO, María y MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M., “La construcción de la imagen de las mujeres: net.art y medios de Comunicación”, en Historia y Comunicación Social, Volúmen 1, número 22, 2017, p. 251. DOI: 10.5209/HICS.55911.

CARRIÓN GÚTIEZ, Alejandro (Coord.), Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2015

CILLERUELO GUTIÉRREZ, Lourdes, Arte de internet: Génesis y definición de un nuevo soporte artístico (1995-2000) (Tesis Doctoral), Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, 2000.

DEKKER, Annet, Collecting and Conserving Net Art. Moving beyond Conventional Methods, Routledge, New York, 2018, p. 165.

ERNST, Wolfgang, “Media Archaeography. Method and Machine versus History and Narrative of Media”, en Media Archaeology. Approaches, Applications and Implications, University of California Press, Los Angeles, 2011, pp. 239-255.

FINO-RADIN, Ben, Digital preservation practices and the rhizome Artbase. Rhizome, The New Museum. Nueva York, 2011, pp. 17-19, [en línea] recuperado de: http://media.rhizome.org/blog/8332/rhizome-digital-preservation-practices.pdf.

GREENE, Rachel, “Web work: a history of internet art”, en ARTFORUM International, nº 9, 2000, pp. 162-167, 190.

GIANNETTI, Claudia, “Breve balance de la primera década del net art”, en Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, nº 3, 2002, [artículo en línea] recuperado de: http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas/firmas_claudia_ind.html

GRUESO OTALO, Gema, ¿Qué es el Net.Art? Del Net.Art al Arte de Internet, 2012, [en línea] recuperado de: https://sites.google.com/site/netartpfmggrueso/home/-que-es-el-net-art

GRUESO OTALO, Gema., “Redefiniendo la labor del conservador-restaurador”, en PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 86, 2014, pp. 173-174.

HALTER, Ed, The rematerialization of art, 2008, [en línea] recuperado de: http://rhizome.org/editorial/287.

LIALINA, Olia, Net Art Generations, Teleportacia, 2013, [en línea] recuperado de: http://art.teleportacia.org/observation/net_art_generations/

LILLEMOSE, Jacob, “Conceptualizing Materiality - art from the dematerialization of the object to the condition of immateriality”, en Symposium Curating new media art, 2005, [en línea] recuperado de: http://umintermediai501.blogspot.com/2008/01/conceptualizing-materiality-art-from.html

LÓPEZ MARTÍN, Elena. y MORGADO AGUIRRE, Borja, “Estrategias artísticas del videoarte y otras imágenes móviles en la cibercultura del siglo XXI. El caso de un Youtube intervenido e interventor”, en Arte y políticas de identidad, nº 9, 2013, p. 168.

LYOTARD, Jean-Francois, “Les Immatériaux”, en Thinking about exhibitions, Routledge, New York, 1985, pp. 159-175.

NEW MUSEUM Y RHIZOME, Net Art Anthology, New York, 2018, , [en línea] recuperado de: https://anthology.rhizome.org/

THE GUGGENHEIM MUSEUMS AND FOUNDATION, Brandon. 2016-2017 Restoration, New York, 2017, [en línea] recuperado de: http://brandon.guggenheim.org/credits/

RIVERO MORENO, Luis D., “Inmaterialidades. Problemas de conservación del arte de los nuevos medios”, en De Arte, nº 16, 2017, pp. 227-238.

RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, Margarita, “El concepto de Net.art.: la fuerza del grupo conectado”, en AACADigitalRevista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, nº 18, 2012, [en línea] recuperado de: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=612.

UNESCO, Carta sobre la preservación del patrimonio digital, 2003a, [en línea] recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=17721&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html