Diez copias decimonónicas de una salva portuguesa del siglo XVI en Austria, España y Portugal: en torno a su procedencia y autoría.
PDF

Cómo citar

Pérez Varela, A. (2020). Diez copias decimonónicas de una salva portuguesa del siglo XVI en Austria, España y Portugal: en torno a su procedencia y autoría. Liño, 26(26), 43-54. https://doi.org/10.17811/li.26.2020.43-54

Resumen

RESUMEN:

Este estudio pretende ser el análisis de una serie de piezas de finales del siglo XIX que copian una bella salva lisboeta del siglo XVI conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena, de acuerdo con la mentalidad romántica e historicista de la platería decimonónica. Hemos hallado copias e imi-taciones de la pieza relacionadas con el artista Ricardo Martínez Costoya, platero oficial de la catedral de Santiago de Compostela entre 1886 y 1924; y con Karl Haas, quien dirigió desde 1866 el atelier de galvanoplastia de la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. En este estudio trataremos de determinar la curiosa iconografía de la salva; y sobre todo, reflexionar sobre las atribuciones a Martínez basándonos en nuestro conocimiento sobre el artista, y su diferencia con las que nosotros atribuimos a Haas. 

Palabras Clave: Platería; salva; siglo XVI; siglo XIX; iconografía.

 

https://doi.org/10.17811/li.26.2020.43-54
PDF

Referencias bibliográficas

ALMEIDA, Fernando Moitinho de, Inventário de marcas de pratas portuguesas e brasileiras. Século XV a 1887, Imprensa Nacional Casa da Moeda, Lisboa, 1993, p. 75.

ANDRADE, María do Carmo Rebello de, "Artes de mesa e cerimoniais régios na corte do século XVI. Uma viagem a través de obras de arte da ourivesaria nacional", en A mesa dos reis de Portugal, Círculo de Leitores, Porto, 2011, p. 134.

BARRAL IGLESIAS, Alejandro, "O Museo e o tesouro", en A Catedral de Santiago de Compostela, Xuntanza, Laracha, 1993.

BOUZA BREY, Fermín, Platería civil compostelana hasta finales del siglo XIX, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Santiago de Compostela, 1962.

CAETANO, Joaquim Oliveira, "Função, decoração e iconografia das salvas", en Inventário do Museu Nacional de Arte Antiga. A Colecção de Ourivesaria, vol. 1: Do Românico ao Manuelino, Instituto Português de Museus, Lisboa, 1995, pp. 148-151.

CRESPO, Hugo Miguel, A mesa do príncipe. Jantar e cear na corte de Lisboa (1500-1700), ARPAB, Lisboa, 2018, p. 68-69.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel, Platería Europea en España, Fundación Central Hispano, Madrid, 1997.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel, Platería en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2000.

FERREIRA, Sofía Ruival, "Revivalismos ou falsificações: uma questão de data", en Actas do II Colóquio Português de Ourivesaria, Universidade Católica Editora, Porto, 2009, p. 293.

FILGUEIRA VALVERDE, José, El Tesoro de la catedral compostelana, Bibliófilos Gallegos, Santiago de Compostela, 1959.

HERRÁEZ ORTEGA, María Victoria, Enrique de Arfe y la orfebrería gótica en León, Universidad de León, León, 1988, pp. 189-199.

PÉREZ VARELA, Ana, "Piezas de Ricardo Martínez Costoya en la colección de platería de la catedral de Santiago de Compostela", en Del taller al museo. Estudios sobre historia del arte, patrimonio y museología en Galicia, Andavira, Santiago de Compostela, 2016, pp. 276-297.

RICHMOND, Velma Bourgeois, The legend of Guy of Warwick, Garland, Nueva York, 1996.

SILVA, Nuno Vassallo e, Ourivesaria Portuguesa de Aparato. Séculos XV e XVI, SCRIBE, Lisboa, 2012, pp. 85-151.