Perspectivas mandálicas y yántricas en la obra pictórica de Paul Klee
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Sarriugarte Gómez, Íñigo. (2011). Perspectivas mandálicas y yántricas en la obra pictórica de Paul Klee. Liño, 16(16). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/140

Resumen

El artista suizo Paul Klee (1879-1940) comenzó una carrera creativa tanto en el campo musical como pictórico, aunque finalmente se decantaría por este último de una manera más comprometida. Su interés por ir más allá de las fuentes tradicionales de estudio literario le haría acercarse a los textos sagrados de la cultura asiática, tanto del Mahabarata como de los sermones de Buda. A partir de aquí, conocería las diversas formas diagramáticas de los mándalas y los yantras, que posteriormente serían aplicadas en la psicoterapia junguiana. La influencia de las composiciones geométricas de estos diagramas espirituales, junto con la representación de un centro neurálgico en relación a la génesis evolutiva y la relación de los mándalas con el propio cuerpo, generarían una serie de propuestas pictóricas que se adentraban en una estructuración formal y cromática marcada por la seducción de su valor simbólico-espiritual.

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