Resumen
En este artículo estudiamos las diferentes estrategias que han tenido lugar -desde los inicios de la expresión plástica del ser humano hasta finales del siglo XVIII-, para la representación gráfica y pictórica del espacio, en función de los principales estudios que dieran una base teórica para su fundamentación. Evidenciamos la relevancia de los conocimientos en matemática y óptica para el desarrollo de la representación espacial desde la Antigüedad, a pesar de no existir un sistema de re-presentación considerado como objetivo hasta el Renacimiento. Partiendo de los estudios de autores como Euclides, Vitruvio, Alhacén, Galileo, Descartes y Kircher entre otros, hemos desarrollado un análisis teórico – crítico sobre las causas, connotaciones, posibilidades plásticas y consecuencias de las diferentes metodologías empleadas para la representación espacial, destacando la perspectiva ar-tificialis como centro de la investigación. De esta forma comprobamos el desarrollo de las relaciones existentes entre la conceptualización del espacio y la representación del mismo como convención.
Citas
ALBERTI, Leon Battista y BORTOLI, Cosimo. Della Architettura, della Pittura e della Statua, Instituto delle Scienze, Bologna, 1782.
ALHACÉN y WITELO, Opticae thesaurus: Alhazeni Arabis libri septem nunc primum editi; ejusdem Liber de crepusculis et nubium ascensionibus. Item Vitellonis,... libri X / Omnes instaurati... adjectis etiam in Alhazenum commentariis, a Federico Risnero, Episcopios, Basileae, 1572. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k312873d
ALPERS, Svetlana, El arte de describir: el arte holandés en el siglo XVII, Hermann Blume, Madrid, 1987.
ARNHEIM, Rudolf, Nuevos ensayos sobre psicología del arte, Alianza Forma, Madrid, 1989.
ARNHEIM, Rudolf, El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales, Akal, Madrid, 2001.
ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid, 2006.
CABEZAS GELABERT, Lino, “Las máquinas de dibujar. Entre el mito de la visión objetiva y la ciencia de la representación” en GÓMEZ MOLINA, Juan José, (coord.), Máquinas y herramien¬tas del dibujo. Cátedra, Madrid, 2002, pp. 8 – 372.
CABEZAS GELABERT, Lino, “División teórica. La Tratadística” en LÓPEZ-VÍLCHEZ, Inmaculada, (dir.). Perspectiva: Entre el Arte y la Ciencia, Quaderna, Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Andalucía, Granada, 2012, pp. 61 – 98.
CABEZAS GELABERT, Lino y OLIVER TORELLÓ, Juan Carlos, “Experiencia de taller, descubrimiento del espejo e invención de la perspectiva” en GONZÁLEZ-ROMÁN, Carmen. (ed.), y BONET CORREA, Antonio, A través de la mirada : anatomía, arquitectura y perspectiva en la tradición artística occidental, Abada, Madrid, 2014, pp. 187 – 220.
CONESA TEJADA, Salvador, Perspectiva Naturalis y Perspectiva Artificialis, El espacio perspectivo en la pintura primitiva italiana. Propuestas para la creación artística, Universitat Politécnica de València, Valencia, 2010. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11002/tesisUPV3521.pdf?sequence=1
GENTIL BALDRICH, José María, “Sobre la visión y la representación en las culturas del Mundo Antiguo” en LÓPEZ-VÍLCHEZ, Inmaculada (dir.), La práctica de la perspectiva: perspectiva en los talleres artísticos europeos: actas del Simposio internacional, Granada 2008, Universidad de Granada, Granada, 2013, pp. 33 – 82.
GONZÁLEZ-CANO, Agustín, “Alhacén: una revolución óptica”, en Arbor, 191, 775, 2015. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5001
IRACHETA MARTÍN, María de, “Los orígenes de la ilusión: las ilusiones ópticas en el arte” en DÍAZ PADILLA, Ramón, (dir.), Arte, magia e ilusión: las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales, CSIC, Madrid, 2013, pp. 83 – 102.
KEMP, Martin, La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat, Ediciones Akal, San Sebastián de los Reyes, 2000.
KEPLER, Johannes, Astronomiae pars Optica. Apud Claudium Marnium & haeredes Ioannis Aubrii, Francofurti, 1604. https://gutenberg.beic.it/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=158093.xml&dvs=1593518296892~354&locale=en_US&search_terms=Ad+vitellionem+paralipomena+quibus+astronomiae+pars+optica+traditur&show_metadata=true&adjacency=&VIEWER_URL=/view/action/nmets.do?&DELIVERY_RULE_ID=7&divType=&usePid1=true&usePid2=true
KITAO, Timothy K., “Prejudice in Perspective: A Study of Vignola's Perspective Treatise” en The Art Bulletin, 44, 3, 1962, pp. 173 – 194. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00043079.1962.10789043
KUBOVY, Michael, Psicología de la perspectiva y el arte del Renacimiento, Editorial Trotta, Madrid, 1996.
LEFEBVRE, Henry, La producción del Espacio, Capitán Swing Libros S. L., Madrid, 21013.
MASSEY, Lyle, Picturing Space, Displacing Bodies: Anamorphosis in early modern theories of perspective, The Pennsylvania State University Press, Pennsylvania, 2007.
MARR, David, Vision: A computational investigation into the human representation and processing of visual information, MIT Press, 2010. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/detail.action?docID=3339148
PANOFSKY, Erwin, La perspectiva como” forma simbóli¬ca”, Fábula, Barcelona, 2003.
PIGNATTI, Terisio y CHIARI, Maria Agnese, El dibujo: de Altamira a Picasso, Cátedra, Madrid, 1982.
POZZO, Andrea, Perspectiva pictorum et architectorum / Andreae Putei ... pars prima... Typis Joannis Jacobi Komarek Bohemi, Romae, 1693. http://hdl.handle.net/10481/13097
POZZO, Aandrea, Perspectiva pictorum et architectorum Andreae Putei ... pars secunda : in quâ proponitur modus expeditissimus delineandi opticè omnia, quae pertinent ad Architecturam. Ex typographia Antonii de Rubeis..., Romae, 1737. http://hdl.handle.net/10481/8794
RAINIER GEMMA, Frisius, De Radio Astronomico y Geometrico Liber, Gul Cavellat, Bavarian State Library, 1558. https://archive.org/details/bub_gb_Ftk5AAAAcAAJ/page/n77
RAYNAUD, Dominique, Studies on Binocular Vision: Optics, Vision and Perspective from the Thirteenth to the Seventeenth Centuries, Springer, Netherlands, 2016.
SMITH, A. Mark, “Ptolemy and the Foundations of Ancient Mathematical Optics: A Source Based Guided Study” en Transactions of the American Philosophical Society, 89, 3, 1999, pp. 1-172. https://www.jstor.org/stable/pdf/3185879.pdf
SMITH, A. Mark, “Alhacen on Image-Formation and Distortion in Mirrors: A Critical Edition, with English Translation and Commentary, of Book 6 of Alhacen's "De Aspectibus", the Medieval Latin Version of Ibn al-Haytham's "Kitāb al-Manāzir." Volume One. Introduction and Latin Text” en Transactions of the American Philosophical Society, 98, 1, 2008, pp. 1-153. http://www.jstor.org/stable/27757395
WHITE, John, Nacimiento y renacimiento del espacio pictórico, Alianza Editorial, Madrid, 1994.