Resumen
Nacida en el seno de una familia modesta en la localidad francesa de Commercy, Adèle Caussin llegó a disponer de una posición social que le permitió reunir una de las mayores colecciones de pintura del último tercio del siglo XIX en Francia alcanzando gran notoriedad, sobre todo, al adquirir en 1870 “La Vicaría” de Mariano Fortuny en su primera venta en la Sala Goupil de París por 70.000 francos. A pesar de que la historiografía ha preferido señalar un perfil de carácter frívolo, se ha podido acceder a documentación inédita que nos permite conocer la verdadera personalidad de la marquesa, su labor humanitaria, su gran conocimiento en materia de pintura y su relación con lo más granado de los pintores de la época. Corrobora esta nueva versión de Mme. Caussin el epistolario inédito de la marquesa formado por un corpus de más de cien cartas que han podido rescatarse.
Citas
BARÓN THAIDIGSMANN, Fco. Javier (coord.) Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017.
GONZÁLEZ Carlos y MARTÍ Montserrat, Pintores españoles en Roma (1850-1900) Tusquets Ediciones, Barcelona, 1987.
GOTLIEB Marc, The deaths of Henry Regnault. University of Chicago Press, 2016.
GUÉGAN, Stéphane, Fortuny y los fortunystas: ¿una consagración francesa? en
GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, Ana y MARTÍNEZ PLAZA Pedro José, Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado [I], Fundación Masaveu/Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017.
HASKELL Francis y PENNY Nicholas. El gusto y el arte en la antigüedad. El atractivo de la escultura clásica (1500-1900). 2ª Edición. Versión española de José A. Suárez Hernández. Alianza Editorial, Madrid, 1990.
MAUROIS, André, Los Tres Dumas Primera edición de 1961. Trad. Ramón Hernández, Plaza &Janés, Barcelona, 1960.
PEROUSE DE MONTCLOS, Jean Marie. Guía del Patrimonio de París. Hachette, París, 1994.
RAGON, Michel. Historia mundial de la arquitectura y el urbanismo modernos. Tomo I Ideologías y pioneros (1800-1910), Ediciones Destino, Barcelona, 1979.