Desarrollos urbanos para futuros distópicos: de Metrópolis a Cyberpunk 2077
PDF

Palabras clave

Film
Video games
dystopias
urbanism
Cyberpunk Cine
Videojuegos
Distopías
Urbanismo
Cyberpunk

Cómo citar

Franco Torre, C. (2021). Desarrollos urbanos para futuros distópicos: de Metrópolis a Cyberpunk 2077. Liño, 27(27), 125-138. https://doi.org/10.17811/li.27.2021.125-138

Resumen

El videjuego Cyberpunk 2077, desarrollado por CD Projekt RED, está ambientado en Night City, una megalópolis que el jugador puede recorrer con una libertad inédita, lo que unido a una perspectiva en primera persona propicia una sugestiva experiencia inmersiva. Pero al recorrer Night City, el jugador descubre una ciudad que le resulta familiar, tanto en su diseño urbano y arquitectónico como en la naturaleza de su población, ya que la megalópolis de Cyberpunk 2077 recoge toda una iconografía de la representación urbes distópicas en distintas disciplinas artísticas que se puede rastrear hasta Metrópolis (Metropolis, Fritz Lang, 1927), y que reflejan tanto las intuiciones de sus creadores sobre cómo serán las ciudades del futuro como sus inquietantes reflexiones sobre la urbanidad de su tiempo.

https://doi.org/10.17811/li.27.2021.125-138
PDF

Referencias bibliográficas

ALTAMIRANO, Rafael, "Cine y Arquitectura: "Blade Runner", Plataforma Arquitectura. Accedido el 12 Dic 2020. <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-351170/cine-y-arquitectura-blade-runner-2>

ARIZA CANALES, Manuel, "Escenarios para íntimos enemigos en el cine de Ridley Scott: Los duelistas (1977) y Blade Runner (1982)", Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine, Universidad Carlos III, Madrid, 2017, pp. 521-556.

DA PAISAO Jr., Márcio Mário, "Os quadrinhos cinematográficos de Moebius", Actas del XXVI Congresso Anual em Ciência da Comunicação, Belo Horizonte, 2 a 6 de septiembre de 2003.

ELSAESSER, Thomas, Metropolis, British Film Institute, Londres, 2000.

GONZÁLEZ, Dionisio, /Construir, Habitar, Existimar/, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 2018.

KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 2011.

MENSURO, Asier, "Cine y cómic europeos", Nosferatu. Revista de cine nº34, San Sebastián, 2001, pp. 177-183.

NAVARRO REMESAL, Víctor, Libertad dirigida. Una gramática del análisis y diseño de videojuegos, Shangrila Textos Aparte, Santander, 2015.

NAVARRO REMESAL, Víctor (coord.), Pensar el juego. 25 caminos para los game Studies, Shangrila Textos Aparte, Valencia, 2020.

NEWTON, Colin, "Desde el futuro, Blade Runner 2049 nos habla sobre el presente de las ciudades", Plataforma Arquitectura. Accedido el 13 Dic 2020. <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/890012/desde-el-futuro-blade-runner-2049-nos-habla-sobre-el-presente-de-las-ciudades>

MOLINA-Siles, Pedro y BARROS COSTA, Hugo, Blade Runner: Los Ángeles 2019. Los dibujos de una ciudad en decadencia, Expresión Gráfica Arquitectónica nº 36, Universitat Politècnica de València, Valencia, 2019, pp.186-197.

RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón, Ghost in the Shell. Nostalgia de la reencarnación, Shangrila Textos Aparte, Santander, 2017.

ROSMANINHO, Joao, "Citypunk: Transgeographies in Science Fiction Comics", en VANDER WALL, Erin (ed.), Edgelands. A Collection of Monstruous Geographies, Inter-Disciplinary Press, Oxfordshire, 2016.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, Sombras de Weimar: contribución a la historia del cine alemán 1918-1933, Verdoux, Madrid, 1990,

SANTOS, Antonio, Tiempos de ninguna edad. Distopía y Cine, Catedra, Barcelona, 2019.