Cuatro desconocidas imágenes marianas atribuidas al escultor Cristóbal Ramos
PDF

Palabras clave

Escultura
Cristóbal Ramos
Sevilla
monasterio de San Leandro
Virgen de los Dolores
Virgen del Amparo

Cómo citar

Pérez, S. (2022). Cuatro desconocidas imágenes marianas atribuidas al escultor Cristóbal Ramos. Liño, 28(28), 11-20. https://doi.org/10.17811/li.28.2022.11-20

Resumen

Con este trabajo exponemos cuatro piezas marianas inéditas del escultor sevillano Cristóbal Ramos Tello (1725-1799), conservadas en el monasterio de San Leandro de Sevilla y en una colección particular. Destacan las iconografías de las Dolorosas, así como la letífica Virgen del Amparo. El análisis del medio que rodea a estas imágenes revelan los rasgos que remiten claramente a sintagmas tradicionales barrocos, así como a la producción del artista propuesto.

https://doi.org/10.17811/li.28.2022.11-20
PDF

Referencias bibliográficas

ARANA DE VARFLORA, Fermín (1789): Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla: En la Oficina de Vázquez, Hidalgo y Compañía.

DÍAZ MARTÍN, Luis Vicente (1995): Pedro I. 1350-1369. Palencia: Diputación Provincial de Palencia.

GESTOSO, José (1889): Sevilla monumental y artística. Sevilla: Oficina tipográfica de El Conservador.

GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix (1839): Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de Sevilla. Sevilla: José Morales.

GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix (1844): Noticia histórica, artística y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares. Sevilla: Imprenta de José Hidalgo.

GUIJO PÉREZ, Salvador (2017): “Relación y formación del patrimonio urbano del monasterio de San Leandro de Sevilla. Siglos XIII-XVI”. En: Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales, 19, pp. 609-634.

GUIJO PÉREZ, Salvador (2018): “Orígenes del Monasterio de San Leandro y su fusión con el emparedamiento de San Pedro de Sevilla. Siglos XIII-XVI”. En: Historia. Instituciones. Documentos, 45, pp. 157-186.

GUIJO PÉREZ, Salvador (2018): “Sobre la contratación de retablos para la nueva iglesia del monasterio de San Leandro de Sevilla. Finales del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII”. En: Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, CI, 306-308, pp. 91-117.

GUIJO PÉREZ, Salvador (2019): “El convento de San Leandro de Sevilla, promotor de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad: El primer altar mayor dedicado al deífico Corazón”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 725, pp. 496-499

GUIJO PÉREZ, Salvador (2019): “La sustitución del retablo mayor del monasterio de San Leandro de Sevilla y su promotora Doña Teresa de Anguiano y Cárdenas”. En: Laboratorio de Arte, 31, pp. 671-682, http://dx.doi.org/10.12795/LA.2019.i31.41

GUIJO PÉREZ, Salvador (2020): “La colección de Niños Jesús del escultor Cristóbal Ramos del monasterio de San Leandro de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 32, pp. 293-312. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2020.i32.15

GUIJO PÉREZ, Salvador (2020): “La extinta Archicofradía sevillana de la Correa o Cinta de San Agustín y sus vestigios en el monasterio de San Leandro”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 743, pp. 880-886.

JIMÉNEZ LÓPEZ DE EGUILETA, Javier Enrique (dir. / 2019): Imaginería Recuperada. Estudio y restauración de un conjunto de esculturas de las parroquias de Algodonales, La Muela y Zahara de la Sierra. Madrid: Peripecias Libros.

LABARGA, Fermín (2019): “Varias obras atribuibles al escultor sevillano Cris¬tóbal Ramos en La Rioja”. En: Archivo Español de Arte, 92, 368, pp. 435-442. https://doi.org/10.3989/aearte.2019.28.

LLORDÉN, Andrés (1973): Convento de San Leandro de Sevilla (Notas y documentos para su historia). Málaga: Imprenta provincial de Málaga, 1973.

MADRAZO, Pedro de (1884): España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. Sevilla y Cádiz. Barcelona: Establecimiento Tipográfico-Editorial de Daniel Cortezo y compañía.

MARTÍNEZ LARA, Pedro Manuel / TORRE AMERIGHI, Iván de la (2017): “Una escultura desconocida de Cristóbal Ramos (1725-1799). Iconografía, uso artístico y mentalidad ilustrada a propósito de una imagen de San José con Niño”. En: Liño: Revista anual de historia del arte, 23, pp. 57-68.

MIURA ANDRADES, José María (1999): Frailes, monjas y conventos: las Órdenes Mendicantes y la sociedad sevillana bajomedieval. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

MONTESINOS MONTESINOS, Carmen (1986): El escultor sevillano D. Cristóbal Ramos (1725-1799). Sevilla: Diputación Provincial.

MORENO ARANA, José Manuel (2017): “Tres nuevas obras del escultor Cristóbal Ramos”. En: Laboratorio de Arte, 29, pp. 819-826.

ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego (1796): Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal, Ciudad de Sevilla. Madrid: Imprenta Real.

PEÑA MARTÍN, Ángel (2010): “El verme así no te asombre. El Niño Jesús Soberano del Monasterio de Comendadoras de San Juan de Jerusalén de Zamora”. En: Arte y patrimonio de las órdenes militares de Jerusalén en España: hacia un estado de la cuestión, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 113-128.

PEÑA MARTÍN, Ángel (2011): “El peregrino del cielo la devoción al Niño Jesús peregrino en las clausuras”. En: CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Francisco Javier, La clausura femenina en el Mundo Hispánico: una fidelidad secular, Simposium del 2 al 5 de septiembre (XIX Edición), 1, San Lorenzo del Escorial, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, pp. 31-48.

PORRES BENAVIDES, Jesús (2019): “La técnica en el escultor Cristóbal Ramos (1725-1799)”. En: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte, 8, pp. 95-108.

RAMOS SUÁREZ, Manuel Antonio (2005): “El escultor Cristóbal Ramos y la iconografía rosariana en Sevilla”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 559, pp. 616-619.

ROMERO MENSAQUE, Carlos José (2004): El Rosario en Sevilla: devoción, rosarios públicos y Hermandades (siglos XVI -XXI). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

RODA PEÑA, José (2014): “La escultura barroca del siglo XVIII en Andalucía occidental”, Cuadernos de Estepa, 4, pp. 84-111.

RODA PEÑA, José (2018): “Esculturas de Cristóbal Ramos en la capilla de San José de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 30, pp. 303-318.

ROS GONZÁLEZ, Francisco Sabas (2001): “Dos imágenes de Cristóbal Ramos para la Hermandad del Rosario de San Pablo”. En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 509, pp. 34-36.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín (2008): Patrimonio histórico-artístico de El Saucejo. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.