Vanguardia impresa y representación gráfica. Publicidad del cemento en las revistas españolas de arquitectura y construcción (1925-1936)
PDF

Palabras clave

Vanguard
advertising
cement
journals
Spaniards Vanguardia
publicidad
cemento
revistas
españolas

Cómo citar

Egaña Casariego, F., & Casariego Rozas, M. . (2022). Vanguardia impresa y representación gráfica. Publicidad del cemento en las revistas españolas de arquitectura y construcción (1925-1936). Liño, 28(28), 65–76. https://doi.org/10.17811/li.28.2022.65-76

Resumen

Este artículo se ocupa de la publicidad del cemento publicada en las revistas españolas de arquitectura y construcción durante el periodo 1925-1936. Su estudio ha permitido confirmar la existencia de una vanguardia dibujada en torno a la publicidad de este material tan básico en uno de los sectores de mayor peso en la economía del país: la construcción. Uno de los elementos que más caracterizan a esta vanguardia es el empleo de perspectivas forzadas y puntos de vista insólitos en el dibujo de arquitecturas y obras civiles. Con ello se pretendía destacar las enormes posibilidades del hormigón armado, derivado del cemento que se expandió en nuestro país durante aquellos años venciendo la reticencia inicial de una parte de los arquitectos y constructores, apegados a los materiales casi exclusivos hasta ese momento: la piedra, la madera, la cerámica y el hierro.           

https://doi.org/10.17811/li.28.2022.65-76
PDF

Citas

Aguilar, Manuel (1936): “La crisis de la industria del cemento. Sus causas y sus remedios”. En: Cemento, n.º 83, Barcelona, pp. 99-107.

Ben-Ami, Shlomo (1984): La dictadura de Primo de Rivera 1923-1930. Barcelona: Planeta.

Bonet, Juan Manuel (1995): Diccionario de las vanguardias en España, 1907-1936. Madrid: Alianza Editorial.

Bonet, J. M. (2008): “Leyendo A. C.”. En: A. C. La revista del G.A.T.E.P.A.C. Madrid: cat. exp. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 21-31.

El cemento Portland y sus aplicaciones. Barcelona: Compañía General de Asfaltos y Portland ASLAND, 1926.

Egaña, Francisco (2015): “La metrópoli soñada. La imagen del rascacielos en la publicidad de las revistas españolas de arquitectura y construcción de los años treinta”. En: Actas de las VII Jornadas Arte y Ciudad. Madrid: Universidad Complutense pp. 225-234.

Egaña, Francisco y Eguizábal, Raúl (2017): “Almada en Madrid. Sus dibujos publicitarios para Cementos Cosmos”. En: Coloquio-Letras, n.º 194, Lisboa, pp. 87-103.

Egaña, Francisco (2019): “Vanguardia artística y publicidad comercial en la revista Obras (1931-1936)”. En: Liño, n.º 25, Oviedo, pp. 63-74.

Fiedler, J., y Feierabend, P. (2006): Bauhaus. Colonia: Tandem Verlag.

Fontán, Manuel (2012): “La vanguardia impresa, 1890-1950 (instrucciones de uso)”. En: La vanguardia aplicada (1890-1950). Madrid: cat. exp. Fundación Juan March, pp. 9-13.

López, Francisco Javier (2012): “Fotografía para la publicidad. El caso de A. C.”. En: Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, manifiestos, propaganda. Pamplona: Actas del Congreso Internacional de Arquitectos, pp. 655-662.

Marcadé, J. C. (2008): “Rodchenko, un infatigable descubridor de nuevos territorios del arte”. En: Rodchenko. La construcción del futuro. Barcelona: cat. exp., Caixa Catalunya, pp. 30-49.

Mosteiro, Javier (1996): Dibujo y proyecto en la obra de Luis Moya Blanco (tesis doctoral, Biblioteca de la ETSAM).

Muñoz, Francisco Javier (2005): “Lámparas, sillas y letras. La imagen publicitaria de la nueva arquitectura en España”. En: DC. Revista de crítica arquitectónica, n.º 13-14, Barcelona. URI: http:/hdl.handle.net/2099/2356.

Naranjo, Juan (2008): “Josep Sala”. En: A. C. La revista del GATEPAC. 1931-1937. Madrid: cat. expo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 32-35.

Palomar, Patricio (1929): “La industria del cemento Portland en España”. En: Cemento, n.º 1, Barcelona, pp. 3-12.

Pérez, Juan Carlos (2000): El cuerpo en venta. Relación entre arte y publicidad. Madrid, Cátedra.

Ribera, José Eugenio (1934): “Recuerdos personales sobre el hormigón armado”. En: Hormigón y Acero, n.º 1, Madrid, pp. 23-33.

Sahl, H. (1933): “Willy Prager”. En: Gebrauchsgraphik, n.º 2, Berlín, pp. 36-40.

Sousa, E. de (1983): Re Começar. Almada em Madrid. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa de Moeda.

Tuñón de Lara, Manuel (1995): “La Segunda República”. En: Cuadernos de Historia 16, n.º 1.

Vicente, A. P. (1984): “Almada em Madrid”. En: Boletín de la Fundación Juan March, n.º 134, Madrid.