El Bal Tik Tak de Giacomo Balla. Un proyecto de decoración futurista
PDF

Palabras clave

Ambientación
mobiliario
reconstrucción
vanguardia
patrimonio Setting
furniture
reconstruction
avant-garde
heritage

Cómo citar

Mancebo Roca, J. A. (2022). El Bal Tik Tak de Giacomo Balla. Un proyecto de decoración futurista. Liño, 28(28), 77-90. https://doi.org/10.17811/li.28.2022.77-90

Resumen

El reciente descubrimiento y restauración de los murales que Giacomo Balla pintó en el Bal tic tac comisionado por Ugo Paladini en 1921 han recuperado el interés por el pintor y sus intervenciones futuristas sobre mobiliario y decoración derivadas de su manifiesto Ricostruzione futurista dell´universo. Este artículo reconstruye la intervención de Balla a partir de los escasos testimonios gráficos y bocetos para la ambientación del local romano. Asimismo, incide en la programática disolución entre las líneas de arte y vida basadas en las reseñas de su inauguración, el local y su música que convirtieron al Bal Tik Tak en uno de los locales emblemáticos de las mundanas noches romanas. Su éxito sirvió para la creación de otros espacios futuristas similares como el Cabaret del Diavolo en 1922 y el Cabaret della gallina a tre zampe en 1923 e influyó en otros espacios similares de la vanguardia europea.

https://doi.org/10.17811/li.28.2022.77-90
PDF

Referencias bibliográficas

Baldacci, Paolo (1986): Ricostruzione di Casa Balla. Milán: Mondadori.

Balla, Giacomo (2010): Scritti futuristi. Raccolti e curati da Giovanni Lista. Milán: Abscondità.

Balla, Giacomo/Depero, Fortunato. “Ricostruzione futurista dell’universo”. Milán: Direzione del Movimento Futurista: corso Venecia 61, Studio bibliografico L’Arengario, March, 11, 1915. https://www.arengario.it/opera/ricostruzione-futurista-delluniverso-4724/

Battaglia, Franco (2003): “La Grotta di Prospero. La Nascità del Mart a Rovereto”. En: Cerone, Rocco (ed.) Rovereto è il nuovo polo culturale. Nicolodi: Rovereto, pp. 27-31.

Bazán de Huerta, Moisés (2001): “Las veladas futuristas, origen de la performance contemporánea”. En: AAVV: Simposio Happening, Fluxus y otros comportamientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. Mérida: Editora Regional de Extremadura, pp. 137-147.

Belli, Gabriella/ Guzzo Vaccarino, Elisa (2006): La danza delle Avanguardie, Milán, Skira.

Benzi, Fabio (2007): Giacomo Balla. Genio futurista. Milán: Electa.

Benzi, Fabio (2018): Giacomo Balla. Ricostruzione futurista dell’universo. Milán: Sagep.

Benzi, Fabio (2019): “Performing Futurism: Colour, Music and Dance in a New Universe”. En: Ostende, Florence/ Johnson, Lotte (eds.): Into the Night. Cabarets and Clubs in Modern Art. Londres: Prestel, pp. 138-165.

Benzi, Fabio (2021): “Giacomo Balla: L’invenzione dell´universo futurista”. En: Dardi, Domitilla/ Pietromarchi, Bartolomeo (2021): Casa Balla. Dall Casa all´Universo e Ritorno. Venecia: Marsilio, pp. 111-131.

Berghaus, Günter (1996): Futurism and Politics. Between anarchist rebellion and fascist reaction, 1909-1994. Providence/Oxford: Berghahn.

Bonet Correa, Antonio (2012): Los cafés históricos. Madrid: Cátedra.

Crispolti, Enrico (1978): “Pittura, Scultura, Architettura e Ambientazioni Futuriste a Roma”. En: Istituto di Studi Romani, Vol. I, Núm. 42, Roma, pp. 45-67.

Coen, Ester (2016): FuturBalla. Vita Luce Velocittà. Milán: Skira.

Crispolti, Enrico (1980): Ricostruzione futurista dell’universo. Turín: Museo Civico.

Crispolti, Enrico (1989): Casa Balla e il futurismo a Roma. Roma: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato.

Crispolti, Enrico (2001): Futurismo 1909-1944. Milán: Mazzota.

Crispolti, Enrico y Sborghi, Franco (1997): Futurismo. I grandi temi 1909-1944. Milán: Mazzotta.

Fagiolo dell´Arco, Maurizio (1968): Balla: Ricostruzione futurista dell’universo. Roma: Bulzoni.

Fagiolo dell´Arco, Maurizio (1967): Omaggio a Balla. Roma: Bulzoni.

Fagiolo dell´Arco, Maurizio (1970): FuturBalla: Roma: Bulzoni.

Fagiolo dell´Arco, Maurizio y Masoero, Ada (1998): Futur natura. Milán: Mazzotta.

Gardinetti, Marcelo (2019) “Café Aubette, Theo Van Doesburg”. Tecnne. https://tecnne.com/arquitectura/aubette/

Gigli, Elena y Roffi, Stefano (2015): Giacomo Balla. Astrattista futurista. Milán: Silvana.

La Cauza, Manuela (2003): “Quando arte e storia si incontrano: il Museo e l’Archivio della Fondazione Primo Conti”. En: Giroud, Vincent y Paola Pettenella (eds.) (2003): Futurism. From Avant-Garde to Memory, Milán: Skira, pp. 77-93.

Lista, Giovanni (2009): “La scena teatrale”. En: Lista, Giovanni/ Masoero, Ada (eds.): Futurismo 1909-2009. Velocità + Arte + Azione. Milán: Skira, pp. 395-417.

Lista, Giovanni (2001): Le futurisme. Création et avant-garde. París: Les Editions de l’Amateur, 2001.

Mancebo Roca, Juan Agustín (2022): “Mobiliario, objetos decorativos y proyectos de ambientación de Fortunato Depero (1919-1959)”. Res Mobilis, 11, 14, Oviedo, pp. 145-176. https://doi.org/10.17811/rm.11.14.2022.145-176

Mancebo Roca, Juan Agustín (2021): “La Casa del Mago. El museo futurista de Fortunato Depero en Rovereto”. Diferents. Revista De Museus, 6, Castellón, pp. 130-147. https://doi.org/10.6035/diferents.6097

Marinetti, Filippo Tommaso (1992): Teoria e invenzione futuriste. Milán: Mondadori.

Marinetti, Filippo Tommaso (1978): Manifiestos y textos futuristas. Barcelona: Del Cotal.

Martin, Sylvia y Grosenick, Uta (2005): Futurismo. Colonia: Taschen.

Masoero, Ada (2004): Nel giardino di Balla. Futurismo 1912-1928. Milán: Mazzotta.

Mazzoletti, Adriano (2004): Il jazz in Italia. Dalle origini alle grande orcheste. Turín: EDT.

Miracco, Renato (2005): Aérea Cielos futuristas. Madrid: Museo Municipal.

Mondello, Elisabetta (1990): Roma futurista. I periodici e i luoghi dell’avanguardia nella roma degli anni venti. Milán: Franco Angeli.

Mondrian, Piet (2020): Música y pintura. Madrid: Casemiro.

Moreschini, Laura (2011): “Recensioni artistiche romane i dipinti e gli arredi di casa Balla” En: Strenna dei romanisti, 21, Roma, pp. 487-500.

Paladini, Vinicio (1991): “Estética de la máquina”. En: San Martín, Francisco Javier (ed.): La mirada nerviosa. San Sebastián: Arteleku, pp. 249-254.

Perloff, Marjorie (2009): El momento futurista. Valencia: Pretextos, 2009.

Pizza, Antonio (2015): Las ciudades del futurismo italiano. Vida y arte moderno: Milán, París, Berlín, Roma (1909-1915). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Pizza, Antonio y García, Marisa (2002): Arte y arquitectura futuristas. Murcia: COAAT.

Poggianella, Sergio (2006): Ricostruzione Futurista dell´Universo. Opere 1912-1933. Rovereto: Nicolodi.

Polano, Sergio (1989): “La nueva cromoplástica en arquitectura”. Revista de Arquitectura, 227, Madrid, pp. 100-115. http://www.coam.es/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1987-1990/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1989-n277-pag100-115.pdf

Rossi, Mattia (2018): Rumorosi pentagrammi. Introduzione al futurismo musicale. Chieti: Solfanelli.

Russolo, Luigi (1997): El arte de los ruidos, Cuenca; Centro de Creación Experimental

Salaris, Claudia (2020): Futurismo postale. Milán: Silvana.

Salaris, Claudia (2013): “Marinetti e Roma”. En: Pirani, Federica/ Raimondi, Gloria (eds): Legami e corrispondenze. Immagini e parole attraverso il 900 romano. Roma: Palombi, pp. 85-127.

San Martín, Francisco Javier (1991): La mirada nerviosa. Manifiestos y textos futuristas. Con una intervención de Maurizio Scudiero. Arteluku: San Sebastián.

Severini, Gino (2008): La vita di un pittore. Milán: Abscondità.