Un proyecto frustrado de portada de cantería para la Casa-palacio de los Venegas de Henestrosa, en Córdoba. Reconstrucción Histórica
PDF

Palabras clave

Siglo XVI, Córdoba, don Egas Venegas de Figueroa, arquitectura del Renacimiento, cantería.

Cómo citar

Luque Carrillo, J. (2023). Un proyecto frustrado de portada de cantería para la Casa-palacio de los Venegas de Henestrosa, en Córdoba. Reconstrucción Histórica. Liño, 29(29), 33–40. https://doi.org/10.17811/li.29.2023.33-40

Resumen

A finales del siglo XVII, el antiguo palacio renacentista cordobés de los Venegas de Henestrosa fue convertido, por iniciativa del religioso Luis Antonio de Belluga, en Oratorio de San Felipe Neri, sede de la congregación filipense en la capital cordobesa hasta el siglo XIX. La sacralización del espacio y su nueva organización interior se debieron al arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, quien respetó la fachada del palacio original, atribuida a Juan de Ochoa y fechada en 1589. En el presente trabajo damos a conocer una escritura de concierto para la ejecución en 1571 de una portada en cantería patrocinada por don Egas Venegas de Figueroa, propietario del palacio, diseñada en origen para ennoblecer dicha fachada principal. Sin embargo esta portada nunca llegó a labrarse, sustituyéndose años después por el actual diseño que incluye dos portadas gemelas con balcones en sus cuerpos superiores y los escudos con las armas del linaje familiar.

https://doi.org/10.17811/li.29.2023.33-40
PDF

Citas

ARANDA DONCEL, Juan (2014): La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba. Estudio histórico y artístico de un edificio singular. Córdoba: Ministerio de Defensa.

CANALES MARTÍNEZ, Gregorio y GIL OLCINA, Antonio (1987): “Consolidación de dominios en las Pías Fundaciones del Cardenal Belluga (Bajo Segura)”. En: Investigaciones Geográficas, 5, pp. 87-103.

CARMONA MEDEIRO, Enrique (2013): “El antiguo Oratorio de San Felipe Neri en Córdoba: aproximación histórica y análisis artístico”. En: Anuario de Historia de la iglesia Andaluza, 3, pp. 177-195.

GÓMEZ BRAVO, Juan (1778): Catálogo de los obispos de Córdoba, y breve noticia histórica de su iglesia Catedral y Obispado. Tomo 2. Córdoba: Oficina de don Juan Rodríguez.

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco (1976): “Arquitectura civil del siglo XVI en Córdoba”. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte.

JORDANO BARBUDO, Mª de los Ángeles (2017): “El Palacio de los Páez de Castillejo. El ascenso de un linaje”. En: De Arte: revista de Historia del Arte, 16, pp. 49-68.

LUQUE CARRILLO, Juan (2020): El arquitecto Juan de Ochoa. 1554-1606. Córdoba: Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

LUQUE CARRILLO, Juan (2021): “Nuevos datos para la biografía de Juan de Ochoa, maestro cantero cordobés del Quinientos”. En: Accadere. Revista de Historia del Arte, 2, pp. 57-74.

LUQUE CARRILLO, Juan (2022): “Acerca de una interpretación iconográfica del tema de Nuestra Señora de la Consolación y Correa en la villa condal de Luque (Córdoba)”. En: Actas del Congreso Internacional Consolatrix Afflictorum: historia, espiritualidad, devoción y arte. Vol. 2, pp. 175-192. Sevilla: Real, Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y Nuestra Señora de Consolación.

NIETO CUMPLIDO, Manuel (1991): “La familia Venegas y la villa de Luque en la Edad Media”. En: AA. VV.: Luque. Estudios históricos, pp. 11-86. Córdoba: Ilmo. Ayuntamiento de Luque.

OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria (2012): “De la ciudad conventual a la ciudad burguesa: las órdenes religiosas en la evolución urbana de Córdoba”. En: Hispania Sacra, 129, pp. 29-66.

RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael (1983): Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba con notas de José Valverde Madrid. Córdoba: Cajasur.

RAMÍREZ DE ARELLANO Y GUTIÉRREZ, Teodomiro (1873): Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia. Tomo III. Córdoba: Imprenta de D. Rafael Arroyo.

RIVAS CARMONA, Jesús (1982): Arquitectura barroca cordobesa. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros.

SOLER SALCEDO, Juan Miguel (2020): Nobleza española. Grandezas inmemoriales (2ª ed.). Madrid: Vision Libros.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (1986): “La arquitectura del Quinientos”. En: Córdoba y su provincia. Tomo 3, pp. 209-233. Sevilla: Geber.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto, RAYA RAYA, Mª Ángeles y DABRIO GONZÁLEZ, Mª Teresa (2006): Guía artística de Córdoba y su provincia. Córdoba: Fundación José Manuel Lara.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Juan Luque Carrillo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.