Recientes cambios en el arte públio: un estudio
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Palabras clave

public art, sculpture, contemporary art arte público, escultura, arte contemporáneo

Cómo citar

Binoy, P. (2024). Recientes cambios en el arte públio: un estudio. Liño, 30(30), 161–165. https://doi.org/10.17811/li.30.2024.161-165

Resumen

El arte público, contextualizado en la categoría de las artes visuales, tiene como objetivo principal la interacción entre la obra y el público. De todos modos, hay otros tipos de intervenciones en entornos públicos que están diseñadas para la participación de las personas. El término arte público se refiere a las obras de arte que son encargadas y patrocinadas -monumentos, memoriales, estatuas cívicas y esculturas- para ubicarse en el dominio colectivo por parte del gobierno, de las agencias y las organizaciones, que poseen un rol significativo dentro del mundo del arte. El término también se aplica, a veces, para aludir a las manifestaciones que se exhiben en un espacio comunal. Este tipo de creaciones son básicamente representaciones simbólicas, imaginarias e ilustrativas de valores históricos, políticos, culturales y cívicos del Estado. Cuando hablamos de esculturas públicas, a menudo lo hacemos solo aludiendo a su de su valor artística, es decir, siempre las observamos y estimamos únicamente como obras de arte. Sin embargo, no podemos menospreciar su importancia en la vida social, cultural y política. La presencia de estas obras de arte, en realidad, supone un reconocimiento cultural de la comunidad a la que pertenecen. Son como el índice de un libro que es suficiente para explicar todo su contenido. Estas esculturas se han convertido en parte integrante de nuestra vida cotidiana. Desde la época colonial hasta la era moderna, en la India, el arte público ha experimentado numerosos cambios. Las instituciones dedicadas al arte y al ámbito cultural, los medios de comunicación, los géneros y las formas de estas manifestaciones se han modificado con el tiempo. Así, en las dos últimas décadas, la especificidad del lugar, el compromiso público y las actividades basadas en procesos participativos han sido los principales focos artísticos de los espacios comunitarios. Se pueden distinguir dos tipos de espacios públicos. El primero se corresponde con el real como lugar, el emplazamiento y la ubicación de la pieza. El segundo es el espacio público discursivo, que es un área abstracta/conceptual, creada brevemente como resultado de la reunión de particulares para hablar o compartir temas importantes y controvertidos. Según Habermas, este espacio discursivo es la esfera pública, que incluye reuniones y encuentros de personas en lugares cotidianos como cafeterías, calles, centros comunitarios y parques.

https://doi.org/10.17811/li.30.2024.161-165
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