Confesar lo que no se sabe. Jacques Derrida y las políticas de la confesión
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Palabras clave

confession
Derrida
performativity
blood
sovereignty
author. confesión
Derrida
performatividad
sangre
soberanía
autor

Resumen

El propósito del presente estudio consiste en abordar el carácter político del género literario de la confesión a partir de la obra de Jacques Derrida. El interés de esta cuestión radica en que, lejos de hallar en la confesión un dispositivo biopolítico de subjetivación, como hiciera clásicamente Michel Foucault, Derrida encuentra en el género un ejercicio de deconstrucción de la soberanía del sujeto y una destitución de la idea misma de género. Ello implica un desplazamiento de la confesión de su dimensión epistemológica –conocimiento y (auto)vigilancia del sujeto- a su dimensión práctica para valorarla como lenguaje performativo. De esta forma, Derrida ofrece un desarrollo insólito de la teoría de los actos del habla, donde la performatividad se caracteriza no por ser una actividad del lenguaje, sino una pasividad; no por constituir un sujeto a través del lenguaje, sino por alterarlo mediante la palabra, destituirlo. Ello implica, de un lado, que uno confiesa algo que no sabe; y, de otro, que la confesión es un dispositivo textual que contamina a cualquier discurso: todo texto es una confesión. Esta posición supondrá una reconsideración de la figura del autor y de la distinción vida-escritura en la que esta clásicamente se sustenta. 
https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.283-314
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